Venezuela pide a Colombia extraditar a líder opositor

-

- Publicidad -

Venezuela solicitó el jueves a Colombia la captura de tres venezolanos que habrían participado en el atentado con drones contra  Nicolás Maduro a principios de agosto, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, quien reside en el país vecino desde hace varios meses.

En la noche, el Tribunal Supremo de Justicia declaró en Twitter que es procedente la solicitud a Colombia para la extradición de Borges, acusado por las autoridades venezolanas de participar en el ataque. Para fundamentar su posición, el gobierno en Caracas ha citado confesiones de varios detenidos, incluido el diputado opositor Juan Requesens, quien en un vídeo supuestamente declaró a las autoridades que recibió órdenes del exiliado dirigente opositor para ayudar a que uno de los detenidos por el caso cruzara la frontera. El gobierno ha usado esas declaraciones para implicar a Borges y solicitar su captura internacional.

- Publicidad -

Borges, electo presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición para el período 2017-2018, es solicitado para ser sometido a un proceso penal por los presuntos delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, instigación pública continuada y conspiración.

El máximo tribunal también declaró procedente pedir a Colombia la extradición de otros dos venezolanos, entre los que destaca Oswaldo García Palomo, quien es acusado del delito de lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo y asociación para delinquir.

El incidente ocurrió el 4 de agosto durante los actos de celebración del 81 aniversario de la creación de la Guardia Nacional venezolana, pero el seguimiento ha sido confuso y no existe claridad sobre lo ocurrido.

- Publicidad -

Maduro, reelegido en los comicios de mayo pasado, responsabilizó del atentado a la derecha venezolana e internacional, y acusó de forma directa al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del hecho, aunque no presentó ninguna prueba.

En relación con el ataque con drones, el Tribunal Supremo además solicitó a Estados Unidos la extradición de Virginia Da Silva-Pio Porta, Josser López Valero y Osman Delgado Tabosky.

Horas antes, el gobierno de Perú anunció que recibió un pedido formal del gobierno venezolano solicitándole la captura de nueve ciudadanos de ese país que habrían participado en el atentado, los cuales se encontrarían en territorio peruano.

El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, dijo a la prensa durante una actividad pública que primero tenían que verificar si los supuestos ciudadanos venezolanos habían «ingresado al país». No brindó las identificaciones de los nueve requeridos por la justicia, pero añadió que seis serían militares, un expolicía y dos civiles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela

Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -