Víctimas participan en diálogo de paz de Colombia

-

- Publicidad -

La primera delegación de víctimas, directas o indirectas, del conflicto armado en Colombia participó el sábado en una sesión del diálogo de paz que el gobierno colombiano y las FARC adelantan en esta capital.

Un reporte de la televisión cubana en el noticiero del mediodía de este sábado mostró imágenes de la reunión en la que se vio a una docena de personas, representantes de las víctimas, reunidas con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del gobierno de Juan Manuel Santos.

- Publicidad -

«Las víctimas brindaron sus testimonios, compartieron su dolor y expusieron sus demandas para lograr el perdón, la justicia, la reparación de sus derechos y la reconciliación de todos los colombianos» explicó la reportera de la televisión quien agregó que «el encuentro de las víctimas con gobierno y guerrilla constituyó un momento solemne y de gran simbolismo».

De acuerdo al reporte televisivo también asistieron al encuentro representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, así como de Chile y Venezuela, quienes acompañan también el proceso que comenzó en noviembre del 2012 en esta capital.

En las imágenes de la televisión cubana se vieron al grupo de 12 personas de pie y todas tomándose de la mano antes de sentarse en la mesa de conversaciones junto a los delegados del gobierno colombiano presidida por Humberto de la Calle y a los representantes de las FARC que encabeza el comandante rebelde Iván Márquez.

- Publicidad -

Los representantes de las víctimas, elegidos por la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia Católica, llegaron a Cuba el viernes después que Naciones Unidas diera a conocer la lista de los que participarían de los diálogos de paz. Todas son víctimas directas o indirectas de la guerrilla de las FARC, de los paramilitares y de agentes corruptos del estado.

Constanza Turbay Cote, cuya madre y dos hermanos fueron asesinados por las FARC, destaca en el grupo así como Janeth Bautista, hermana de una integrante del hoy pacificado movimiento guerrillero M-19 que en 1987 fue secuestrada antes de ser asesinada por militares corruptos.

Entre otras víctimas también están, Luz Marina Bernal cuyo hijo con discapacidad mental fue engañado, llevado al noreste de país y asesinado por militares corruptos cuando tenía 26 años, Ángela María Giraldo, hermana del político Francisco Javier Giraldo, secuestrado en abril de 2002 y asesinado en 2007 junto con otros compañeros de trabajo o José Antequera, hijo del líder político José Antequera asesinado en 1989.

En total serán 60 las víctimas que viajarán a la capital cubana en los próximos días en varios grupos.

«Si queremos paz, tenemos que escuchar a todas las víctimas» escribió el presidente Santos en su cuenta Twitter. En tanto agregó «la reconciliación requiere valor, trabajo, cambio de paradigmas. Si queremos paz tenemos que seguir trabajando todos en esa dirección».

Desde que comenzaron las conversaciones a finales de 2012, las delegaciones de la guerrilla y del gobierno colombiano lograron acuerdos en tres puntos, la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico.

El tema en discusión actualmente es el de las víctimas y quedan dos de una agenda acordada entre las dos partes antes de comenzar las conversaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -