Washington se prepara para los recortes

-

- Publicidad -

Los distintos departamentos del gobierno estadounidense se aprestaban a implantar los recortes del gasto que se activarán automáticamente a partir del viernes, pese a que demócratas y republicanos presentarán este jueves planes alternativos en el Senado.

Cada partido votará en el Senado su propuesta, ambas con el objetivo de anular o modificar los recortes automáticos de 85.000 millones de dólares hasta el 30 de setiembre, que representarán una reducción del 8% de los gastos anuales en defensa y del 5% en el resto del presupuesto.

- Publicidad -

Durante varias semanas, las distintas dependencias del gobierno federal multiplicaron sus advertencias sobre las consecuencias de los recortes, que afectan las funciones de regulación así como a otras áreas del presupuesto como el transporte, la educación y las inspecciones sanitarias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, anunció este jueves que revisará a la baja la previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2013 a raíz de esta cura de austeridad, de 2% a 1,5%.
Sin embargo, los republicanos parecían tranquilos en la víspera de la fecha límite, convencidos de que las consecuencias no serán tan negativas como se prevén y que la opinión pública se ubicará de su lado.

«Contrariamente a las predicciones de oscuridad, ruina y apocalipsis, ninguna persona puede afirmar seriamente que una reducción del 2,4% de un presupuesto de 3,6 billones de dólares nos llevará a la devastación y al fin de la civilización occidental», declaró el senador republicano John Cornyn.

- Publicidad -

De hecho, una gran parte del presupuesto (pensiones, salud) no se verá afectada, lo que explica la reducción del 8% de los gastos en defensa y del 5% en el resto del presupuesto.

Ciertos demócratas también recordaron que no habrá recortes en los programas sociales para los sectores más vulnerables, lo que se compensa con fuertes rebajas del gasto en el Pentágono.

El presidente Barack Obama convocó a los líderes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca el viernes, pero no tenía ninguna actividad pautada en su agenda oficial para el jueves.

En lugar del «precipicio» fiscal que se avecinaba a fines de 2012, los recortes tendrán un efecto de «bola de nieve», según dijo el presidente el miércoles.

Las consecuencias no se sentirán «en la primera semana, las dos primeras, las tres primeras semanas si su empresa no está directamente relacionada con el Departamento de Defensa», explicó.

Pero al final «será un duro golpe a la economía. Tanto el sector privado como el público estiman que podríamos perder 0,6 puntos de crecimiento económico», aseguró.

Los demócratas, mayoría en el Senado, donde controlan el orden del día, esperaron a la víspera del 1 de marzo para llevar adelante una votación, lo que para sus adversarios demuestra una estrategia de agudizar la tensión para obtener un resultado.

Su objetivo sería forzar a los republicanos para que éstos accedan a una nueva alza impositiva para los más ricos, para así reducir el déficit sin recortar el nivel del gasto.

Según un sondeo de Gallup publicado el jueves, 56% de los estadounidenses estiman que los recortes presupuestarios agravarán la situación económica del país. En tanto, un 45% no cree que su situación financiera personal se verá afectada por las medidas, mientras que un 44% cree que sí.

El proyecto demócrata prevé una anulación de los recortes del gasto en 2013 y en su lugar establecer una tasa impositiva del 30% para las personas con rentas sobre los 5 millones de dólares por año. Los republicanos, por su parte, se niegan a cualquier alza de los tributos.

El debate continúa al tiempo que se publicaron en Estados Unidos cifras de crecimiento casi nulo en el cuarto trimestre de 2012. El PIB del país creció solo un 0,1% entre octubre y diciembre, por debajo de las previsiones de los analistas.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -