Los momentos mágicos del jazz

-

- Publicidad -

Jazz es sinónimo de magia, integración y autenticidad. Trasciende de la música para ocupar otros espacios como la plástica y la fotografía. El jazz se interpreta, se pinta, se captura y modela.

La galería peatonal de Ciudad Comercial Las Trinitarias abriga la muestra El jazz toma luz y forma, que contempla las esculturas de Miguel Hernández y las fotografías de José Díaz, José Anka y Saulo Ortiz.

- Publicidad -

El Festival Internacional de Jazz Barquisimeto ha logrado año tras año, sumar exposiciones a su variada agenda. En su octava edición, presentan esta colorida selección de 14 esculturas y 12 fotografías que descubren distintas facetas del género.

Decenas de seguidores acudieron el martes al encuentro con las obras y sus artífices.

“Para la Fundación Festival Internacional de Jazz es un verdadero placer integrar, una vez más, distintas expresiones artísticas, universales al igual que el jazz”, expresó la presidenta de la Fundación Festival Internacional de Jazz, Zuly Perdomo, al momento de la inauguración.

- Publicidad -

Con la nota musical del Ensamble A 8 Cuerdas, dirigido por William Hernández, el público disfrutó del recorrido por los trabajos concebidos por artistas larenses.

Las formas del jazz

Miguel Hernández se dedicó tres meses a la creación de esculturas vinculadas con el jazz.

Alambres, resinas, gres y acrílicos se conjugan en esta propuesta que hace referencia a los años 50 y 60, como en el caso de la serie Negras y otros discursos más contemporáneos en las esculturas, donde abundan las palabras “jazz” y blues”.

Describe su trabajo como abstracción pura.

Hernández se inspiró en la melancolia, las glorias y esencia del jazz. Los colores del Caribe salpican en cada obra.

Negras es la selección de figuras de arcilla donde el autor representa a intérpretes del género, pero sin aludir a ninguna estrella en específico.

Un par de colgantes y las piezas Corno, Saxo o Blues también recaban las virtudes del estilo musical que ha surcado las fronteras durante más de un siglo.

“Estos trabajos son mi interpretación del jazz, de lo que siento cuando lo escucho”, comentó.

Las luces del jazz

José Díaz, José Anka y Saulo Ortiz son los autores de las fotografías que se extienden por la galería peatonal.

Sus cámaras han capturado incontables presentaciones

Se trata de un recorrido por episodios inolvidables que han surgido a lo largo de cada edición del evento.

José Díaz, José Anka y Saulo Ortiz han capturado cada entrega. Los tres trabajan de la mano de la Fundación Festival Internacional de Jazz.

Imágenes a color y en blanco y negro recapitulan espectáculos, gestos y encuentros.

“Realmente para el grupo de fotógrafos es un privilegio que las personas disfruten de esos momentos mágicos que tenemos con los artistas, a través de las imágenes. Cuando hacemos la fotografía esperamos las ocasiones más sublimes.

A veces representa un reto por las condiciones del escenario, pero con paciencia captamos el momento”, señaló José Díaz.

“Este año repetimos por segunda ocasión un paseo por los distintos momentos del Festival Internacional de Jazz. En mis fotos siempre hay muchos músicos venezolanos. Una de mis obras predilectas es la que muestra a la Simón Bolívar Big Band Jazz”, reveló José Anka.

“La fotografía en blanco y negro recoge los sentimientos del jazz. Nosotros nos conectamos con el músico y el músico nos muestra la sutileza. Me siento conmovido por el piano o el saxo”, relató Saulo Ortiz, quien participó en la colectiva con cuatro obras en blanco y negro.

Las luces, los colores y las expresiones del jazz protagonizan la hermosa selección de imágenes que recogen el sentimiento de la música, y sus protagonistas.

Catorce fotografías y doce esculturas demuestran que el jazz trasciende la música y los sentidos.

Desde su interpretación, los artistas develan que el jazz integra, es universal y las obras que inspira nunca se agotan.
Hasta el domingo 8 de septiembre el público podrá disfrutar de El jazz toma luz y forma.

Agenda

El 8º Festival Internacional de Jazz continúa con la siguiente programación:
• Miércoles 4/9
7.00 pm. Fly Band Jazz en concierto. La cita es en el Hotel La Estancia de Cabudare.
• Jueves 5/9
6.00 pm. En la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, Alba Pérez Matos impartirá la conferencia De lo clásico a lo popular.
• Viernes 6/9
9.00 pm. Gerry Weil Trío en el Martini’s Bistró del Hotel Jirahara.
• Sábado 7/9
7.00 pm. Gala de jazz con Edmar Castañeda Trío, Jorge Glem y Diego Álvarez, Deborah Carter y Mark Zandveld en el Teatro Juares.
9.00 pm. Mano a Mano Trío en el Martini’s Bistró.
• Domingo 8/9
5.00 pm. La Barquisimeto Big Band Jazz estará a cargo de la clausura del evento en el Sambil.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Ven a Barquisimeto”, aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad #22Mar

La Alcaldía del municipio Iribarren a través de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) presentó “Ven a Barquisimeto” la nueva aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -