Abrirán proceso de revisión de permisos de porte y tenencia de armas de fuego en el país

-

- Publicidad -

Los ministerios para la Defensa y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz firmarán este martes una resolución conjunta que abrirá el proceso de revisión de los permisos de porte y tenencia de armas de fuego existentes en el país, anunció este lunes el ministro para Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.

Mencionó que este proceso se mantendrá hasta diciembre próximo. «Todos los que tengan un porte de arma, de aquí a diciembre deberán ir a revisar su porte de arma, su expediente, si es que lo tienen. Vamos a revisar uno por uno todo los portes de armas legales y quien no se acerque a hacer la revisión se le anulará el porte de armas y tendrá que sujetarse al plan desarme», dijo.

- Publicidad -

Tras un encuentro que sostuvo con artistas y deportistas que integran el Movimiento por la Paz y la Vida, el ministro indicó que en el país existen cerca de 100.000 portes de armas, y se espera que en cuatro años dichos portes estén solo en manos de funcionarios que prestan servicio de seguridad ciudadana.

Desarme voluntario

Este lunes fue activado el Plan Nacional de Desarme, para el cual fueron instalados 72 centros en diversas regiones del territorio nacional, en los que los ciudadanos podrán entregar voluntariamente sus armas. El operativo se mantendrá por un año.

El Plan Nacional de Desarme, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 21 de septiembre durante la celebración del Día Internacional de la paz, se suma al conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer los territorios de paz en todo el país y motivar a la gente a que se movilice por el desarme.

- Publicidad -

Hay cuatro modalidades para la entrega de armas: confidencial voluntaria sin incentivo; confidencial voluntaria con incentivo; no confidencial voluntaria sin incentivo y no confidencial voluntaria con incentivo.

En tan sólo la primera hora de su puesta en marcha se logró recoger 50 armas de fuegos en varios puntos del país, y entre los incentivos otorgados destacan 20 becas universitarias y herramientas de trabajo.

Ricardo Vargas, integrante de la fuerza motorizada de la parroquia Petare (Miranda), fue uno de los primeros ciudadanos que se acercó este lunes a la sede de la Oficina Nacional Antidrogas, en Caracas, para hacer entrega de un arma que tenía en su poder desde hacía cuatro años, con su respectivo porte legal.

«Es necesario, para decirle paz a la violencia, es que realmente nos desarmemos, y que nosotros seamos capaces de dar este tipo de ejemplo, por lo que llamamos a toda la población, a todos los jóvenes a que hay una alternativa, que minimicemos los índices de violencia, que se siga construyendo y trabajando en los distintos hogares para que realmente haya una actitud positiva ante la vida», manifestó Vargas, al salir de la entrega voluntaria del arma.

Rodríguez Torres señaló que adicional al desarme voluntario, el Movimiento por la Paz y la Vida desarrolla otro eje de trabajo dirigido a las bandas organizadas, fundamentado en dos premisa: desarme y no a la impunidad.

Hasta la fecha se han establecido conversaciones con 16 bandas, «que están dispuestas bajo esas dos premisas a sumarse a la paz».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -