Achacan invasiones a fracaso del Plan de Vivienda

-

- Publicidad -

Aunque el fenómeno de las invasiones parece haberse calmado, este martes continúan los llamados de alerta ante la tensa calma que se vive en diversas zonas de la Gran Caracas azotadas por el fenómeno de las tomas ilegales de propiedades.
En un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática aseguró que las invasiones, han sido «orquestadas por el Gobierno» y achacó la problemática al «estrepitoso fracaso del gobierno de Hugo Chávez para solucionar el problema de la vivienda».
En el escrito la Mud lamenta la actitud pasiva del gobierno ante las ocupaciones ilegales y considera que el gobierno se ha mostrado como promotor, no sólo de las invasiones, sino de la violencia que genera el enfrentamiento entre hermanos venezolanos.
De igual forma la Unidad exige la actuación pertinente y ajustada a derecho de los organismos encargados del orden público, en defensa de las personas y de sus propiedades legítimamente adquiridas.
«La Unidad está del lado del bien y la legalidad. Defendemos la propiedad como elemento básico para el progreso nacional y reivindicamos el laborioso esfuerzo de los venezolanos de bien, del venezolano humilde, de poder vivir y progresar en paz, disfrutando el fruto de su trabajo sin que otro se lo arrebate por la fuerza», acotaron en el documento.
Invasiones producto del déficit de viviendas
Para Voluntad Popular, las promesas incumplidas por parte del Gobierno son el detonante de la oleada de ocupaciones ilegales de terrenos ocurridas, entre domingo y lunes, en el caraqueño Municipio Sucre,
Según Darío Ramírez, miembro del equipo municipal de VP en Sucre, la desesperación de las personas que permanecen en refugios a la espera de una solución habitacional disparan las invasiones. «Sin embargo, la solución no puede ser la toma de terrenos fuera de la ley porque esto además pone en riesgo la vida y la integridad física de las personas involucradas».
El activista de la tolda naranja rechazó el clima de confrontación que generan estas acciones. «Ya tuvimos 3 heridos el pasado domingo. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la tranquilidad en los distintos sectores».
Ramírez informó que a partir de este miércoles iniciarán un ciclo de charlas en las comunidades para orientar a los vecinos sobre cómo actuar, sin caer en la confrontación, frente a ocupaciones ilegales.
Matices políticos de las apropiaciones ilegales
Vicente Brito, presidente de la Red por el Trabajo la Propiedad y la Constitución, rechazó este martes las invasiones y aseguró que son promovidas por el gobierno con propósitos políticos ante el fracaso de los planes de vivienda.
Brito afirmó que en 1.998 había aproximadamente en el país un millón 300 mil de ranchos y en 2011, según el censo, alrededor de un millón 700 mil. «Hemos crecido en casi un millón 400 mil ranchos, ocupando principalmente zonas de alto riesgo que pueden ser afectadas por inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra… En ese mismo lapso el gobierno lo que ha construido en el país es mas o menos 300 mil viviendas».
«La única razón de esta serie de invasiones, promovidas por el propio gobierno o actores identificados con el gobierno, es netamente política y ante el fracaso del plan habitacional anunciado por los distintos voceros oficiales», aseveró Brito.
El vocero de la Red recordó que actualmente en Venezuela existen más de 3 mil terrenos semiabandonados y propiedad del Estado que podrían ser utilizados para construir viviendas.
despiece
El director de PoliSucre, comisario general Manuel Furelos, anunció que este martes no se han registrado nuevas ocupaciones en el Municipio Sucre.
Explicó que en la zona del este de Mariches hay 24 parcelas afectadas y en cada una de ellas permanecen grupos de invasores. «Nosotros esperando igualmente que, a través de las denuncias que se hicieron a la fiscalía por parte de los propietarios, se haga todo el proceso legal, todo lo que es expedientes, y se logré el ejecútese para los tribunales para que, a través de la guardia, se termine el desalojo y se recuperen las propiedades».
Furelos lanzó un llamado a la calma, sin embargo pidió a la comunidad permanecer en alerta ante la posibilidad de una nueva oleada de invasiones en el municipio Sucre
Foto: Andrés Bello

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -