AN aprueba acuerdos contra violación de DDHH y golpe continuado

-

- Publicidad -

La Asamblea Nacional en su sesión plenaria de este martes, aprobó un conjunto de acuerdos en rechazo a la ejecución continuada del golpe de Estado por parte del gobierno nacional y en condena a la represión, persecución, torturas, y otras violaciones de derechos humanos hacia la población venezolana.

En el primer punto del orden del día los parlamentarios de la bancada de la Unidad, continuaron con el proceso de remoción de los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y designaron una comisión preliminar para la estructuración del Comité de Postulaciones Judiciales.

- Publicidad -

En este sentido, el diputado Rafael Guzmán inició su intervención reiterando al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que es su deber constitucional convocar de manera formal al Consejo Moral Republicano para que califique la falta grave cometida por los 7 magistrados quienes quebrantaron el orden constitucional y perpetraron un golpe de Estado contra la Asamblea Nacional.

“Señor Tarek William Saab le exigimos que convoque al Consejo Moral Republicano para que se inicie el proceso de calificación de falta grave contra los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ. Igualmente le recordamos que como ya adelantó opinión de manera pública debe inhibirse de esta investigación”, sentenció.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Dennis Fernández catalogó de insólito que se siga discutiendo el estatus de los Magistrados del Poder Judicial luego de haber dado un golpe de Estado.

- Publicidad -

Cabe destacar que los diputados electos para conformar la comisión preliminar para la estructuración del Comité de Postulaciones Judiciales fueron Edgar Zambrano, Sonia Medina,  Carlos Berrizbeitia y Chaim Bucarán, cada uno con sus respectivos suplentes.

 

Cese de la represión

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada Delsa Solórzano, fue la encargada de presentar el acuerdo para rechazar la continuidad del golpe de Estado en Venezuela y que exige además el cese inmediato de la represión, la persecución y la tortura.

“El gobierno para sostener el golpe de Estado que dieron, comenzaron una brutal represión que ha dejado aproximadamente 600 detenciones ilegales. A estas personas las han torturado para sacar testimonios ilegales que Maduro anuncia a vox populi para demostrar que tiene el poder. Es por ello, que a través de este acuerdo invocamos el Estatuto de Roma y pedimos condena internacional firme a violaciones de Derechos Humanos”, dijo.

La discusión fue cerrada por el expresidente de la AN, diputado Henry Ramos Allup, quien denunció que “los planes represivos en el país son dirigidos por Cuba, además del jefe del Sebin y el general a cargo de la Contrainteligencia,  José Gregorio Gómez Lares, quien le montó el peine a Gilbert Caro y contra mí, pero le salieron las nalgas al descubierto porque conmigo se les cayó el plan”.

Igualmente alertó que desde el gobierno se aplican dos tipos de terrorismo, como son el masivo, que se encarga de reprimir y atacar las manifestaciones pacíficas y el selectivo que va dirigido a cada uno de los dirigentes de la oposición.

 

No reconoceremos deudas

La sesión plenaria de la AN concluyó con la aprobación por mayoría evidente de un acuerdo sobre la nulidad de los mecanismos de endeudamiento y de constitución de empresas mixtas, suscritos inconstitucionalmente sin aprobación parlamentaria y en perjuicio del patrimonio de la nación.

Los asambleístas aprovecharon la oportunidad para invitar a todos los venezolanos a que se movilicen este 19 de abril, de manera pacífica con el fin de recobrar el orden constitucional y que se convoquen de manera inmediata a elecciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -