AN convoca sesión extraordinaria para elegir magistrados del TSJ

-

- Publicidad -

La junta directiva de la Asamblea Nacional convocó para este viernes, una sesión extraordinaria con el fin de elegir a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Cabe recordar que el pasado lunes los parlamentarios oficialistas eligieron a los representantes del Poder Ciudadano por mayoría simple y transfirieron la competencia para la elección de tres rectores del Consejo Nacional Electoral al Tribunal Supremo de Justicia, por no contar con un acuerdo de las dos terceras partes de la plenaria.

- Publicidad -

En la referida sesión el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Elvis Amoroso, presentó un total de 12 nombres que cuentan con el aval de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los representantes del Polo Patriótico, sin embargo, los factores de oposición decidieron salvar su voto y por ese motivo se convocó a una nueva plenaria.

El artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, establece que «la Asamblea Nacional, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, hará la selección definitiva. En caso de que no se logre el voto favorable de la mayoría calificada requerida, se convocará a una segunda sesión plenaria, de conformidad con lo previsto en este artículo; y si tampoco se obtuviese el voto favorable, de la mayoría calificada requerida, se convocará a una tercera sesión y si en ésta, tampoco se consiguiera el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la Asamblea Nacional, se convocará a una cuarta sesión plenaria, en la cual se harán designaciones con el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la Asamblea Nacional».

 

- Publicidad -

La ley es clara

 

En este sentido, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Earle Herrera, indicó que la Constitución y la Ley es muy clara, por lo tanto la directiva de la Asamblea Nacional está tomando decisiones al respecto todas apegadas a derecho.

«En el archipiélago de grupos y partidos de oposición no se pusieron de acuerdo para elegir a los representantes de los poderes públicos, además ellos también están presionados externamente por los Estados Unidos. Nosotros tenemos los mecanismos y estamos claros que para elegir algunas autoridades se necesitan los dos tercios de la Asamblea, nosotros no lo tenemos, ellos no lo tienen, sin embargo, la Ley es clara y en el caso de los magistrados si a la cuarta convocatoria no hay acuerdo, podemos elegirlos con la mayoría absoluta y es lo que estamos haciendo», sentenció.

 

Método inconstitucional

 

Por otra parte, Américo de Grazia, parlamentario de oposición dijo que no están de acuerdo con los métodos «inconstitucionales» que viene utilizando el gobierno nacional para elegir a las cabezas de los poderes públicos.

«La principal instancia en el país es el Poder Popular y la Constitución establece que si no hay acuerdo entre los diputados para elegir a los máximos representantes de los poderes públicos, se debe hacer una consulta popular, para que sea la misma gente la que los elija. Sin embargo el gobierno le teme al pueblo y por eso utiliza métodos inconstitucionales para colocar a sus piezas en la Fiscalía, La Contraloría, el CNE y el TSJ», comentó.

Finalmente el también secretario de la Causa R, exhortó a los venezolanos a no desanimarse pues en 2015 habrá una nueva elección de diputados «donde se pueden revertir todo este tipo de abusos que se vienen cometiendo. En 2015 luego de las elecciones parlamentarias que ganaremos ampliamente recuperaremos la democracia, la institucionalidad y la libertad».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| 7 templos que puedes recorrer esta Semana Santa en Barquisimeto

El Impulso te muestra algunas iglesias de Barquisimeto que puedes recorrer esta Semana Santa en la visita de los 7 templos o en cualquiera de las actividades propias de la fecha.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -