AN investigará pago de sobornos a funcionarios del Gobierno por caso Odebrecht

-

- Publicidad -

Iniciar una investigación sobre los sobornos que recibieron funcionarios del Estado a cambio de otorgar contrataciones para obras de infraestructura a la empresa brasileña Odebrecht, acordó la Asamblea Nacional durante la sesión ordinaria correspondiente a este martes.

El diputado encargado de abrir el debate fue Juan Guaidó, quien recordó que Venezuela recibió al menos 98 millones de dólares y hasta la fecha, la Fiscalía solo ha comunicado que abrirá un procedimiento contra una persona que no se encuentra en el país, mientras que el Ejecutivo ha guardado silencio ante tal implicación.

- Publicidad -

Narró que Odebrecht estuvo a cargo de varias obras: el tren de Guarenas-Guatire (Miranda), cuya inversión alcanzó 4.900 millones de dólares y aún no ha sido inaugurado; Línea 2 del Metro Los Teques, que debió concluirse en 2015 y cuenta con el 59% de ejecución; el tercer puente sobre el río Orinoco que debió inaugurarse hace cuatro años; el segundo puente sobre este afluente que fue construido en su totalidad y costó mil 500 millones de dólares, es decir, 300 millones más que uno similar inaugurado en Portugal.

“16 mil millones de dólares fueron destinados a cinco obras inconclusas, dinero que no puede ser utilizado en cualquier otra obra de interés para Venezuela (…) La corrupción no puede ser tolerada, venga de donde venga», añadió Guaidó.

 

- Publicidad -

Derechos parlamentarios

Dado el “secuestro” del diputado Gilber Caro y el decomiso del pasaporte diplomático de Luis Florido, la mayoría parlamentaria decidió debatir sobre el desconocimiento de las funciones que está aplicando el Gobierno nacional.

Haciendo uso de varias bibliografías, el expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, reiteró que la inmunidad se allana por haber cometido un delito- previa autorización del Legislativo- o por haber actuado de manera irresponsable u omitido votos en el ejercicio de las funciones. Agregó que las opiniones que se emitan durante el período de legislatura no son enjuiciables, por lo cual, ningún parlamentario debe ser coartado.

“Los del oficialismo no se han dado cuenta que prontico prontico, ellos son los que van a necesitar la inmunidad parlamentaria. Para mal les va a convenir que les allanen la inmunidad para enjuiciarlos”,            sostuvo.

Puntualizó que no se doblegarán ni entregarán sus investiduras porque no le pertenecen a los 167 diputados sino al pueblo que los eligió en 2015.

 

Holocausto

El Parlamento también aprobó este martes un Acuerdo con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en memoria de las víctimas del Holocausto Shoa.

El ingeniero Tomás Osers, cuyos padres fueron sobrevivientes de un hecho que dejó seis millones de judíos asesinados en manos del régimen nazi, tomó la palabra en nombre de esta comunidad para recordar lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial.

Contó que su padre, Harry Osers, llegó a Venezuela en 1949, bajo el mando del general Eleazar López Contreras, quien a diferencia de otros mandatarios, recibió a familias desquebrajadas que huían del Holocausto y les permitió coadyuvar a la construcción de este país.

“Mi padre se salvó por suerte; tuvo dos números que lo identificaban en el campo de Terezin y Auschwitz y no le gustaban, fue cuando ya establecido en Venezuela recibió un número que realmente lo representaba: su cédula de identidad”, detalló.

Resaltó que hace casi 70 años, la comunidad judía está llamada, a pesar de las heridas, a rememorar alrededor del mundo todo el daño que causó la intolerancia por raza, sexo y pensamiento.

“Una persona asesinada por su pensamiento o raza es un número que no podemos aceptar. Debemos recordar lo que sucedió para que jamás vuelva a ocurrir”, puntualizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nazareno de San Pablo

Nazareno de San Pablo: Manifestación de Fe y fervor en este Miércoles Santo #27Mar

Miles de fieles se congregan en Caracas para vivir la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo, una manifestación de Fe y fervor en este Miércoles Santo.
- Publicidad -

Debes leer

Así se encontró el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo

FOTOS | Así estuvo el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo #28Mar

En este Jueves Santo el centro de Barquisimeto se encuentra desolado, con baja afluencia de consumidores, colas de gasolina y calles despejadas.
- Publicidad -
- Publicidad -