Analista político propone aumento del precio de la gasolina en tres etapas #11Sep

-

- Publicidad -

El aumento del precio de la gasolina debe continuar, y la implementación del subsidio a los combustibles se tiene que implementar en tres etapas, eliminando el condicionamiento del  uso del Carnet de la Patria, recomienda en su informe confidencial, el analista  político y consultor empresarial, Tomás Socias López.

Advierte que los requisitos deberían ser: la presentación de la cédula de identidad laminada, estar bancarizado y presentar el Registro de Título de Propiedad del vehículo en el banco, para optar al beneficio del subsidio.

- Publicidad -

La propuesta alternativa, entre otros aspectos, también deja entrever la posibilidad de que la decisión y la administración del subsidio se “desate” de la obligatoria presentación del Carnet de la Patria. Tal procedimiento, definitivamente, debe ser voluntario.

En cuanto a las 3 etapas consideradas, se trataría de fijar fechas distintas para la implementación del procedimiento: 20 de septiembre, 20 de octubre y 20 de noviembre. Tiempo suficiente para que el Estado pueda implementar la decisión, cuyas obvias repercusiones no pueden descuidarse: incidencias inflacionarias, afectación en el servicio de transporte de pasajeros y de mercancías esenciales como alimentos y medicinas.

Por otra parte, destaca el Informe, que el Ejecutivo debe estar consciente de que la instrumentación de todo el proceso no es fácil. Y eso lo ha demostrado el hecho de pretender hacerlo todo, sin disponer de la cantidad necesaria de puntos electrónicos de pago. Esto se ha traducido en que ha incidido en el obligatorio diferimiento de la entrada en vigencia de la “impactante decisión”, si bien la población respalda “por buena”, además, la idea de incorporar el empleo de las tarjetas de debito y de crédito como instrumentos de pago.

- Publicidad -

En otra parte del análisis,destaca la recomendación de diversos “observadores internos y externos” a la gestión gubernamental, acerca de lo “importante que sería no desestimar la  necesaria disposición a no detenerse en sus decisiones relacionadas con lo económico”.

Por otra parte, insiste el Informe que “hay que decidir, evaluar y no temerle a las rectificaciones, cuando se necesiten y pudieran traducirse en los resultados positivos a los que  se está apostando”. Se admite que “hay costos altos y comprometedores”. Pero también que “no hay que vacilar ante el reto y el compromiso”.

Existen casos adicionales a los que “tampoco se les debe dejar de prestar atención”. Tiene que ver con la adopción de decisiones relacionadas con el Convenio sobre la libre convertibilidad de la moneda en todo el país y la cesación de restricciones sobre operaciones cambiarias. Especialmente, porque “abre un camino viable con la simplificación y el aumento de la producción en el país”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -