Andiep: 400 colegios privados podrían desaparecer por impacto de ajuste económico

-

- Publicidad -

Más de 400 colegios privados podrían desaparecer en todo el país, por el impacto de las medidas de ajuste económico y de ajuste salarial, anunciadas por el Gobierno venezolano, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de la Educación Privada (Andiep), Fausto Romeo.

Indicó no tener información detallada en cuanto al número de colegios, que cerrararían en cada entidad federal, por cuanto no existe información oficial del Ministerio de Educación, afirmando que lo que se conoce es por las notificaciones e informaciones que van llegando a la organización de diferentes regiones, indicando que lo más triste y lamentable es que son provenientes de los sectores más populares y los que tienen una mayor necesidad de la educación, como el estado Apure, Portuguesa, Anzoátegui, Guárico, los cuales requieren de mayor atención para la educación, mientras que el Estado venezolano no ha podido cumplir para construir nuevas infraestructuras educacionales.

- Publicidad -

Sobre la migración de estudiantes de la educación privada para la educación pública, el presidente de Andiep recordó que recientemente el ministro de Educación Elías Jaua, se jactaba de que 200 mil estudiantes de la educación privada estaban migrando hacia la educación pública.

“Yo le diría al ministro, me alegra que esté contento con esas cifras, pero le preguntaría, qué pasa con los 5 millones de estudiantes que no están escolarizados, esos estudiantes que se van del sector privado al sector público, no es como para sentirse orgullosos, todo lo contrario debería ver con alarma una situación tan crítica como está viviendo; además, siempre hay estos movimientos, gente que se va del sector privado al sector público, o a otros de menor costo naturalmente, porque las cuotas de ,escolaridad, que es como nosotros las definimos, no como ,matricula o mensualidad, varían de acuerdo a las necesidades y características de cada institución educativa, y es por esta misma, razón, porque cada proyecto educativo que tiene cada institución, repercute en ese presupuesto que se tenga que dar”, aseguró.

Recomendaciones de Andiep

El presidente de la organización, señala que entre las recomendaciones que se están haciendo, ante el impacto del salario mínimo, es que los directivos de los colegios privados deben. Reunirse con su personal docente, administrativo y obrero; establecer una estrategia al menos por el mes de septiembre, ya que una cosa diferente será en octubre y noviembre; reunir al Comité de Finanzas, los Comités de Padres y Representantes, los Comités que estén conformados entre la comunidad educativa y la institución y, seguidamente, se tienen que realizar esas asambleas donde debe hacerse un llamado para que participen y asistan todos los padres y representantes.

- Publicidad -

Advierte que es muy importante la participación, por cuanto es en estas asambleas de padres y representantes donde se cultiva y crece la educación de sus hijos; asimismo sugiere que en estos momentos es preferible hacer ajustes mensuales y no cada tres meses con un impacto del 200% que influye mucho en la economía de cada familia.

“Si hacemos en septiembre un ajuste de la cuota de escolaridad y así sucesivamente, porque lo que tenemos es un solo proyecto de presupuesto de funcionamiento, al cual se le deben hacer los ajustes correspondientes de acuerdo a la inflación, ya que el 70% del presupuesto se destina a la nómina y todo lo que tiene que ver con el aspecto laboral y el 30% restante se destina al aspecto operativo-, explicó.

Advierte que en los últimos dos o tres años escolares, al final la relación se convierte en un 50%/50%, porque los gastos operativos se están llevando casi todo el presupuesto, sin que el mismo se pueda ajustar, señaló Romeo.

En el sector se están explorando diversas alternativas, para tratar educación, no solo en materia de alimentación, sino también en materia de transporte, dijo el presidente de Andiep en FM Center.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -