Anuncian construcción de plantas desalinizadoras con respaldo chino

-

- Publicidad -

Las autoridades venezolanas anunciaron este miércoles la construcción de cuatro plantas desalinizadoras, con apoyo de China, para aliviar el proverbial problema de suministro de agua en la isla de Margarita y el estado Falcón.

«En tres semanas arrancan con todos los hierros los trabajos de construcción de la planta desalinizadora», dijo el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.

- Publicidad -

El gobernador, citado en un comunicado por el Ministerio de Comunicación e Información, indicó que gracias a ese proyecto «el flujo de agua pasará de 35 a 100 litros por segundo» en la Isla de Margarita, la mayor de las tres islas que conforman el estado.

El proyecto es parte de un convenio suscrito en abril pasado entre los gobiernos de Caracas y Beijing que prevé la construcción de seis plantas desalinizadoras en puntos estratégicos de esta nación sudamericana que cuenta con 3.800 kilómetros de costas, donde se concentra la mayoría de la población de este país de 30 millones de habitantes.

«Los chinos aseguran que antes que termine el año 2016, entre octubre y noviembre, debo estar abriendo la llave que definitivamente enviará a diario agua a las familias de la referida zona (el extremo noreste de Margarita). Tal acción permitirá mejorar su distribución en el resto de las jurisdicciones de Nueva Esparta», destacó Mata Figueroa, sin dar otros detalles.

- Publicidad -

China es el mayor acreedor de Venezuela y le ha prestado más de 40.000 millones de dólares en los últimos ocho años, que el país sudamericano ha pagado en parte con petróleo. En 2008 Venezuela y China crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos entre ambos países.

Las restantes tres plantas, que tomarán agua salada del Mar Caribe para potabilizarla, se levantarán en el estado Falcón, que «fue declarado en emergencia hace 60 días por la aguda problemática que atraviesa en el suministro de agua potable», explicó el ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, de acuerdo al escrito.

«Hay una sequía particularmente fuerte en la región occidental, Lara, Zulia y Falcón. Estamos tomando las medidas. Los cambios climáticos están causando estragos y todas estas obras tienen que ver con garantizar a futuro el suministro de agua potable», agregó Barreto.

Lea también:

Endeudamiento con China carece de transparencia

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -