Asamblea Constituyente podría devolver autonomía de Poderes

-

- Publicidad -

El 12 de febrero del 2014 el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López planteó la llamada “salida”. Actualmente en el marco de las diversas propuestas analizadas por la nueva Asamblea Nacional instalada el cinco de enero, es objeto de debate.

Precisamente llega a la palestra el tema justo cuando se prevé una solución al resultado de políticas para muchos fracasadas fundamentalmente en materia social y económica por parte del gobierno nacional. “La salida” viene acompañada de una de las vías constitucionales, como es la Asamblea Nacional Constituyente.

- Publicidad -

Esta propuesta, que ahora cobra vigencia, surgió tras las elecciones cuestionadas por su “legitimidad de origen en el 2013 en el mandato conferido al presidente Nicolás Maduro. La revisión de los resultados fue planteada por medio del recuento de votos y chequeo de los cuadernos de votación ante la supuesta cedulación múltiple y esto nunca lo permitió el CNE”, recordó el coordinador de Voluntad Popular (VP) en Lara y abogado Alexander Camacho.

“En aquel momento se consideró que había un Registro Electoral Permanente con más de 70 mil muertos y se debía verificar cuántos de ellos habían votado, así como el millón y medio de personas quienes se habían ido del país y posiblemente votaron.

Se vio como se colocaban los recursos del Estado al servicio de una candidatura, cuando no le correspondía en esas circunstancias al presidente encargado ser candidato presidencial tomando esos privilegios, porque venía de ser vice presidente y según la Constitución debía renunciar a ese cargo, lo cual no hizo”.

- Publicidad -

Y menciona el dirigente de VP que como conclusión “hubo por el TSJ una interpretación favorable a ese abuso”.

¿Qué aspecto negativo tiene esta Constitución cuya propuesta fue aprobada en 1999 con más del 80% en la consulta?

-La Constitución de 1999 no es que tenga un contenido negativo, sólo que no se ha blindado para impedir que se le violente. El artículo 350 relacionado con la desobediencia civil señala que el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana y a su lucha por la independencia desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos.

-Hoy en Venezuela han perdido legitimidad todos los Poderes excepto el recién elegido para la Asamblea Nacional. Porque en el Poder Judicial generaron una multiplicación de magistrados de manera irregular, sin cumplimiento de lo establecido en la Constitución; fueron elegidos con las tres quintas partes cuando deben ser electos con las dos terceras partes, es decir menos de lo requerido para el nombramiento.

Por otro lado, está la pérdida de las competencias del Poder Legislativo para ser entregadas al Ejecutivo, a través de la Habilitante, bajo una modalidad que ha permitido a la Sala Constitucional hacer interpretaciones de la Constitución al estilo del gobierno de turno.

Entonces, la idea es reforzar la Constitución en todos los principios y valores que tiene pero darle mayor cuerpo y fortaleza de manera integral. Allí podemos discutir qué tipo y qué modelo de Estado queremos.

-Por ejemplo nos hacemos esta pregunta: ¿Queremos un Estado socialista-comunista o un Estado social de justicia y de derecho que tenga la posibilidad de dividir el escenario de los partidos políticos del poder del Estado mismo? Es necesario establecer diques de contención para que no se vea permeado el Estado con la influencia de un liderazgo determinado durante toda la existencia republicana.

¿De qué depende una buena aplicación de la Constitución?

-La aplicabilidad de la norma dependerá del respeto a la Constitución. Su verdadera interpetación no sólo dependerá del intérprete, sino de todos los Poderes del Estado sin depender de un partido político. Es un punto de partida porque en una Asamblea Nacional Constituyente todos los Poderes constituidos desaparecerían y tendríamos que retomar la conformación de las nuevas autoridades de los Poderes Públicos, lo cual vendría a sanear la situación actual.

Y el socialismo del siglo XXI, ¿cómo lo ven ustedes ahora?

-El problema no es el socialismo como tal, sino que le han puesto el apellido de siglo XXI que le ha caracterizado como un régimen absolutista, dictatorial que no ha permitido la separación necesaria de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano.

-Si lo llevamos a lo más básico en cuanto a las necesidades del pueblo yo pregunto: ¿La gente quiere pertenecer a un consejo comunal que sólo reparta la comida a quienes estén inscritos en el PSUV?, ¿desean que la formación o la estructura del Estado esté en función de crear comunas y consejos comunales que dependan exclusivamente de un partido político? Eso se le debe preguntar al pueblo.

Es necesaria

Para darle mayor amplitud al tema fue consultada la visión de otro experto como es el caso del representante de la Asociación venezolana del derecho constitucional, José Vicente Haro.

¿De qué se trata la Asamblea Nacional Constituyente?

-Lo primero es que la Asamblea Nacional Constituyente es la manifestación del poder constituyente originario del pueblo, es la máxima expresión de la soberanía popular y ella puede ser convocada conforme a lo previsto en la Constitución para modificar el texto constitucional, a fin de transformar el Estado, crear las bases para un nuevo ordenamiento jurídico, en cuyo caso no puede estar limitada por los cinco Poderes Públicos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano.

-Como máxima expresión puede emitir una nueva Carta Magna, la cual debe ser sometida a referendo popular y también como máxima expresión del pueblo requiere que todos sus miembros sean electos popularmente.

¿Es factible su aplicación?

-No sólo factible sino necesaria o indispensable una Asamblea Nacional Constituyente por la crisis político constitucional que vive Venezuela. Si bien se ha logrado desde el punto de vista democrático con una nueva AN que representa los distintos factores políticos venezolanos y está dispuesta a acometer ciertas modificaciones en diversos temas sociales, económicos y políticos, esa Asamblea Nacional como lo ha señalado el presidente Maduro y el ex presidente de la AN, Diosdado Cabello, encontrará un muro de contención fuerte en el Poder Ejecutivo Nacional, a la hora de ejecutar leyes.

Igualmente hay que recordar que con relación a la nueva conformación de la Sala Constitucional del TSJ, a última hora de manera ilegítima se designaron magistrados que forman parte de esta instancia, varios cercanos al oficialismo (caso específico de Calixto Ortega), quienes no garantizan la imparcialidad de este Poder y bloquearán iniciativas del parlamento en el orden legislativo.

Es decir, por más que se aprueben leyes positivas e indispensables para la solución de problemas, encontrará dos grandes barreras de impedimiento de cambios profundos y urgentes para Venezuela. Pareciera necesario acudir a un mecanismo como la Asamblea Nacional constituyente, la cual podría realizar modificaciones sin necesariamente ser bloqueado, porque estaría por encima de todos los poderes. Gozaría de una legitimidad totalmente democrática.

¿Cómo se activa el mecanismo y cuánto tiempo duraría?

-Haciendo una estimación de las asambleas constituyentes en Venezuela, el tiempo mínimo podría ser de seis meses, tomando en consideración que los problemas del país requieren de acortar lapsos, eso sin contar el tiempo de una recolección de firmas.

Precisamente hay que señalar que se puede activar de dos maneras: automáticamente con las dos terceras partes que ya se tienen en la nueva Asamblea Nacional o de otro modo se puede activar con la recolección de firmas del 15% de personas del Registro Electoral.

Por cualquiera de las dos vías se puede elegir a los constituyentes, cuyas personas deben tener las cualidades de ser venezolano, mayor de edad, no estar sometido a inhabilitación política.

En la misma participarían constitucionalistas pero también de personas de todos los gremios que hacen vida en el país: universidades, federaciones de empresarios, partidos políticos, Ongs, en fin cuerpo representativo distintos sectores de la sociedad.

Según la Constitución, ¿en qué casos se justifica la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente?

-Hay una necesidad de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que solucione los problemas de los venezolanos. La Constitución actual tiene problemas de los órganos del poder público. Hay partes de carácter institucional que la actual Constitución presenta fallas.

Todas las partes de los derechos es muy buena, yo la dejaría igual o la mejoraría, pero nunca se debería desmejorar. Se tiene que respetar el principio de progresividad de los derechos humanos ya prevista en la actual.

Haciendo memoria, ¿qué motivó en 1999 la Asamblea Nacional Constituyente que fue ampliamente apoyada por el pueblo?

-Lo que motivó era la necesidad de modificarla para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico, pero los resultados no fueron los deseados luego de 16 años de vigencia.

-El problema estuvo en su implementación o desarrollo desde el punto de vista institucional, tiene muchas contracciones de funcionamiento de los poderes públicos. Por ejemplo, el hecho de que el Presidente de la República, sólo él, tenga el control de la Fuerza Armada Nacional sin que exista un control del parlamento nacional de los ascensos militares, lo que ha derivado en la politización excesiva de la Fuerza Armada Nacional.

Otro elemento sumamente resaltante es que el parlamento nacional tiene una sola Cámara cuando, debe existir un parlamento bicameral como en toda la historia republicana del país: Cámara de Diputados y del Senado. Y lo más importante o significativo de todo esto la necesidad de crear un verdadero Estado Federal porque la del 1999 no lo hizo; y la necesidad de darles mayores competencias y recursos a Estados y Municipios para atender las necesidades de los ciudadanos.

La Constitución actual falló también en el diseño de los procedimientos de designación de los representantes del TSJ, CNE y Poder Ciudadano. En este caso se deben modificar los procedimientos de designación para que no sean designadas personas con abierta parcialización política que perjudique la democracia y funcionamiento de las instituciones. Debe eliminarse la reelección presidenciales y acortarse el período presidencial.

La reforma constitucional de 2007 fue rechazada, entonces a esta fecha ¿qué pasó con el socialismo que hace años parecía ser una oferta atractiva para el pueblo?

-El pueblo no quiere el socialismo y demostración de ello el resultado de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Es evidente que si fuera lo contrario lo hubiesen determinado las pasadas elecciones. El socialismo del siglo XXI como este régimen lo ha llamado ha generado demasiado descontento en la población y ese es el reflejo de los resultados electorales recientes. Lo dijo la población en el 2007 y una vez más en el 2015.

Existe un fundamento en la Constitución Nacional

Parte del marco jurídico que sustenta esta propuesta, se basa en los siguientes artículos de la Constitución vigente.

Artículo 347: el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional constituyente podrán tomarla el Presidente o presidenta de la República en Consejo de Ministros; La Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los concejos municipales de cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el 15% de los electores inscritos o inscritas en el registro civil o electoral

Artículo 349: El presidente o presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución

Los Poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Algunas preguntas

Entre las preguntas a realizarse a nivel personal y colectivo necesarias para tomar por vía constitucional una Asamblea Nacional Constituyente, de acuerdo a lo planteado por la organización política que lo propone, están:

¿Existe un régimen de gobierno democrático (donde se respeta la decisión de las mayorías?)

  • Participativo (donde todos los ciudadanos, sectores, clases sociales y económicas son tomados en cuenta?)
  • Electivo (donde la regulación de los procesos permitan realizarse conforme a la ley y reglamentos?)
  • Descentralizado (donde los Estados y municipios tengan verdadera autonomía?
  • Alternativo (donde se respeten los resultados electorales para reconocer el derecho del opositor a ejercer el gobierno?)
  • Responsable (que asuma ante los ciudadanos con igual criterio los éxitos y fracasos de políticas ejecutadas?)
  • Pluralista (que reconozca la existencia y viabilidad del Estado con el ejercicio del gobierno por otras fuentes de pensamiento distinta al socialismo del siglo XXI?)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -