Asamblea Nacional inicia un nuevo período este domingo

-

- Publicidad -

Para este domingo 5 de enero, a las diez de la mañana, fue convocada la sesión de instalación del período anual de sesiones ordinarias 2014-2015 de la Asamblea Nacional (AN), en el Hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de Caracas. 

Cabe señalar que tal llamado se realiza en base al artículo 194 de la Constitución nacional, el cual establece que la Asamblea Nacional elegirá de su seno un presidente y dos vicepresidentes, un secretario y un subsecretario fuera de su seno, por un período de un año.

- Publicidad -

Asimismo, el artículo 219 de la Carta Marga señala que, «el primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto. El segundo período comenzará el quince de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el quince de diciembre».

Posible reelección
de Diosdado Cabello
Como se recordara, recientemente el presidente Nicolás Maduro anunció que para dirigir el Poder Legislativo durante este nuevo año, será postulado nuevamente el actual presidente de la AN, Diosdado Cabello, por la bancada oficialista. De resultar reelecto, sería el tercer año presidiendo el Parlamento, ya que viene desempeñando dicho cargo desde el 2013.

Cabello estuvo acompañado durante este año en la AN por Darío Vivas en la primera vicepresidencia y Blanca Eckhot en la segunda vicepresidencia, además de Víctor Clark como secretario y Fidel Vásquez como subsecretario. En relación a esta sesión de instalación y elección de la Juta Directiva, el Reglamento Interno de la Asamblea, establece lo siguiente:

- Publicidad -

Elección de la Junta Directiva
Artículo 7. Al inicio del período constitucional y al inicio de cada período anual de sesiones ordinarias, la Asamblea Nacional escogerá la Junta Directiva, la cual será elegida por los diputados presentes. Resultará elegido para cada cargo, quien luego de haber sido postulado, obtenga mayoría de los votos de los diputados presentes.

Postulación y votaciones
Artículo 8. La postulación se presentará en plancha, ante la plenaria de la Asamblea Nacional, de todos los cargos a integrar la Junta Directiva. Para argumentar la postulación, el diputado que la presente dispondrá de cinco minutos, pudiendo ser objetada en igual lapso por una sola vez, disponiendo otro diputado de tres minutos para ratificar la postulación que de inmediato será sometida a votación.
La votación se hará para cada cargo, quedando elegido el diputado que obtenga la mayoría de los votos. En caso de empate se repetirá el procedimiento, pudiendo optar solamente quienes resultaron empatados para el primer lugar. Si persiste el empate se suspenderá la Sesión y se convocará para una nueva en las siguientes cuarenta y ocho horas, iniciándose el procedimiento nuevamente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -