Avanzada Progresista y Acción Democrática se alían para elecciones

-

- Publicidad -

El nombre de la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías, llegó a considerarse en la estructura interna de Acción Democrática (AD) como posible candidata para las elecciones regionales, pero ayer el partido decidió apoyar la postulación de Avanzada  Progresista (AP) en la figura de Henri Falcón.

La alianza, afirmó el secretario general de AD en Lara, Roberto Sánchez, corresponde a un acuerdo  nacional entre ambos factores políticos  como también lo hicieron en  Anzoátegui y Nueva Esparta, enlaces estos que esperan se repitan entre otros  partidos  opositores para los comicios.

- Publicidad -

Lo inmediato es inscribir los  precandidatos para cumplir con el requisito del Poder Electoral y  llegar  a una “alianza  perfecta” en el transcurso del proceso,  explicó Sánchez, pues el anuncio de las fechas para concretar las inscripciones se trató de un  “hecho sobrevenido” y lo importante es “reservar los espacios en cada  tarjeta”.

Por haber anunciado el inicio de su campaña a principios de  este año, otro nombre que resonó estos días como posible candidato adversario al oficialismo fue el exgobernador del estado Lara Orlando Fernández Medina,  quien en comunicación telefónica con EL IMPULSO descartó tal posibilidad.

En tres razones se apoyó Fernández Medina para abandonar sus ambiciones momentáneamente. La primera, dijo, es “cumplir con el mandato que aprobó el pueblo el 16 julio con las tres preguntas: desconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elecciones libres y gobierno de unidad nacional”. La segunda razón  apunta al hecho de que actualmente el cuerpo de policía estadal  está intervenida y  la principal  propuesta de la exautoridad   es “devolver la seguridad a los larenses” y en esas  circunstancias sería engañar a la población. El motivo último es, remató, que con la ANC se instalará un estado comunal.

- Publicidad -

Aclaró  que  respeta la decisión de otros  dirigentes  opositores, pero mantiene  firme su posición. “Cuando vengan elecciones auténticas,  libres, ahí  sí voy a participar”,  anunció.

Por Voluntad Popular hizo eco en territorio larense el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido. En la tolda naranja debatían hasta anoche si presentarlo como precandidato principal u ocupar la plaza a través de figuras ‘comodines’, es decir, personas notables para la sociedad pero no los aspirantes definitivos. Asegurada sí está la participación en la convocatoria electoral, como lo notificó previamente la dirigencia nacional con Freddy Guevara como vocero.

Para esta etapa inicial, recordó el coordinador local de la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD), Macario González, “cada partido  más allá del compromiso con la Unidad, a los efectos de sus propias propuestas son autónomos y por eso  envían sus maquetas a Caracas”. De allí  que  algunos prefieran sumar nombres de manera individual y otros en alianza.  Para  expresar la voluntad de participación la MUD como partido apuntará también nombres ‘comodines”.

Concluidas las inscripciones cada estructura analizará las opciones para determinar si el candidato final por estado  será escogido por consenso  o por elecciones primarias, las cuales podrían  resolverse en octubre, estimó el secretario general de AD en Lara.

A los ciudadanos larenses que ven con desconfianza los comicios, cuya misión es no ceder más espacios al sector oficialista, Roberto Sánchez en representación de AD invitó  a creer en las movidas sobre el tablero  político ejercidas hasta ahora: “Confíen en lo que hace la MUD. La única arma de los demócratas es la votación. Tenemos votos no balas. Hemos insistido que la salida es electoral y democrática. Es verdad que el CNE no es confiable, pero no le vamos a dejar el camino libre, hay que  dar la batalla”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -