Betsy Bustos: Medidas no corrigen distorsiones

Sammy Martínez / Foto: Archivo |

A woman counts bolivar notes as she pays for an electronic item at an store in La Guaira outside Caracas January 12, 2010. Around 70 stores have been closed by the Venezuelan government for 24 hours after they repriced their goods following the recent devaluation of the bolivar. Venezuelan authorities backed by soldiers closed dozens of retail outlets for price gouging after a currency devaluation that has triggered a frenzy of shopping but meets with market approval. President Hugo Chavez announced the devaluation on Friday, cutting the exchange rate of the bolivar against the dollar by half for oil income and for goods deemed nonessential. REUTERS
Una mujer cuenta el bolívar las notas cuando ella paga por un artículo electrónico en una tienda en La Guaira fuera de Caracas el 12 de enero de 2010. Alrededor de 70 las tiendas han estado cerradas por el gobierno venezolano durante 24 horas después de que ellos el repriced su género que sigue la reciente desvalorización del bolívar. Autoridades venezolanas retrocedidas por soldados cerraron docenas de tomas de corriente del menudeo para precio que acanala después de una desvalorización del dinero que ha activado un frenesí de ir de compras pero se ha encontrado con la aprobación del mercado. Presidente Hugo Chavez anunció la desvalorización el viernes, mientras cortando el tipo de cambio del bolívar contra el dólar por la mitad para el ingreso de aceite y para el género los nonessential juzgaron. REUTERS
BILLETES
DEVALUACION

Un incremento en el índice de inflación y en el de desabastecimiento será el resultado de las medidas económicas anunciadas el pasado miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo expresó, la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua, Betsy Bustos, quien indicó que no hubo anuncios concretos que estuvieran orientados a promover la producción nacional, por el contrario, estas decisiones coadyuvarán a las distorsiones económicas.

“Tenemos la inflación más alta del mundo y nuestra economía está en recesión desde hace mucho, pero mucho tiempo. Al no haber producción, todo incremento de sueldos y salarios producto de decretos presidenciales, tenderá a generar más inflación”, señaló.

Reflexionó sobre cómo un trabajador puede adquirir una canasta alimentaria que alcanza los 140 mil bolívares, si su sueldo será de 24 mil bolívares; también se preguntó cómo el Gobierno piensa abastecer los anaqueles de productos si no se abordó el tema de la producción nacional.

“El BCV seguirá emitiendo dinero inorgánico a lo loco como ha venido haciendo?(…)Qué va a pasar con el cono monetario vigente si los billetes de más baja denominación como los de 2, 5 y 10 bolívares(…)Es realmente lamentable.

Maduro siguió culpando a Dólar Today y a la inexistente guerra económica de la crisis que nos tiene al borde de la hambruna”, sentenció.

Asimismo, Bustos respaldó la propuesta que realizó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, este miércoles, sobre la activación simultánea de la enmienda constitucional y el referendo revocatorio, pues ya no hay voluntad del Ejecutivo para resolver la crisis.

“Este paquetazo que nos metieron ayer sólo nos va generar mayores dolores de cabeza. Por más que intenten presionar a los países miembros de la OPEP, dudo que los precios del petróleo repunten a los niveles que el gobierno venezolano aspira”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios