Blyde: No hay razón jurídica para justificar suspensión d elecciones

-

- Publicidad -

No existe ningún argumento jurídico ni constitucional para justificar una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que suspenda la recolección del 20% para el referendo revocatorio, afirmó este lunes el abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde.

Ante las amenazas de una acción como ésta, proferidas desde el Ejecutivo nacional, el jurista aseguro que una eventual no tendría asidero constitucional.El requisito que puso el CNE en su reglamento del 1% fue cumplido, el resto de las firmas que puedan estar bajo objeto de impugnación no invalida ese ”, señaló en declaraciones ofrecidas al programa Primera Página que transmite Globovisión.De manera que no existe ninguna razón jurídica de un tribunal de este país, ya sea penal, o ya sea la Sala Constitucional, que pueda suspender el derecho que tiene el venezolano a ir a manifestar su voluntad de si quiere que se realice un referendo revocator”, sentenció.

- Publicidad -

El jurista confió en que la realización del referendo revocatorio en Venezuela dependerá totalmente de los ciudadanos, ydel esfuer” que pongan durante la jornada del 26 al 28 de octubre, cuando se llevará a cabo la expresión de la voluntad popular para activar el mecanismo constitucional.

Estosignifica el ejercicio de la soberanía popular y protagóni”, queconsagró el presidente Hugo Cháv”, recordó.

Amismo, Blyde aseguró que el CNE ha actuado al margen de sus obligaciones constitucionales al haberretrasa” el proceso revocatorio de manera arbitraria.El CNE no ha publicado una modificación del reglamento del referendo, porque no lo ha hecho, tampoco existe una Resolución publicada hasta esta fecha en Gaceta Oficial, sino que fue una nota de prensa la que informó que una rectora dijo que el revocatorio podría ser el año que viene. Eso no es así, el reglamento establece que es dentro de los 90 días después de recogido el 20% de la manifestaciones de voluntad; no dice que es luego de los 90 días sino dentro de los 90 día”, recalcó.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -