“Candidatura del Gral. Hugo Carvajal busca inmunidad”

-

- Publicidad -

Tras resultar electo en el estado Monagas como candidato a la Asamblea Nacional por el PSUV, el exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), general Hugo Carvajal, el coordinador electoral del partido Voluntad Popular en Lara y concejal suplente por Iribarren, José Gregorio Zaa, denunció que tal decisión obedece a la búsqueda de inmunidad parlamentaria.

Como se recordará, Carvajal fue detenido en Aruba en el mes de julio de 2014, a petición de Estados Unidos, que le acusó por supuesto delito de narcotráfico y contribución con la guerrilla colombiana.

- Publicidad -

“Vea usted la calaña de candidatos que tiene el oficialismo en esa entidad regional y otra estafa electoral es que Luis Reyes Reyes va a encabezar la lista de diputados por Lara, eso ya se esta cocinado, el tiempo me dará la razón”, apuntó Zaa.

Paridad no está en la Constitución

Con relación a la resolución anunciada por el CNE (sobre la paridad de género en la postulación de candidatos) más no oficializada en Gaceta, indicó que la misma fue desempolvada, ya que en el 2008 estaba vigente la Ley Orgánica del sufragio y participación política.

“La Ley Orgánica de procesos electorales entró en vigencia en el 2009, en consecuencia, el texto legislativo en materia electoral no recogió en ninguna de sus disposiciones, alguna norma relativa a la paridad de género en cuanto a la postulación”, señaló el abogado José Gregorio Zaa.

- Publicidad -

Destacó que la igualdad de género para la participación de los candidatos en los comicios electorales para la elección de diputados a la Asamblea Nacional “no está contemplada en la Constitución, ni en ninguna norma legal, ni reglamentaria, “en todo caso, esta resolución tiene carácer sublegal”. Dejó claro que este impedimento no los detendrá en la ruta electoral y Constitucional.

¿Cómo explica que el CNE haya implementado esta normativa?

Ellos argumentan una pretendida paridad de género, y lo sabe bien Tibisay Lucena presidenta del CNE, que el artículo 144 de la suprimida Ley Orgánica del sufragio sí contemplaba hasta un 30% en las listas de candidatos, la incorporación de las mujeres para darles protagonismo, que nosotros compartimos la presencia histórica en el quehacer cotidiano desde el punto de vista económico, político, cultura, deportivo, etc, pero que no nos imponga de manera sobrevenida esta norma”.

Actualmente esperan la divulgación en Gaceta Oficial de la resolución. “En todo caso, en el lapso de postulación desde el 3 al 7 de agosto, será propicia la oportunidad para hacer las observaciones, cualquier modificación o sustitución de la propuesta electoral. No le daremos el gusto al CNE”.

Zaa resaltó que si llega la mencionada fecha y no se ha divulgado la resolución, no tendrá efecto alguno.

El PSUV sí lo sabía

Dijo que tal disposición del CNE que tomó desprevenidos a los factores de oposición, ya era del conocimiento del PSUV y de allí la postulación de jóvenes y damas en el proceso de primarias. “Ellos ya tenían acceso a la información. Es evidente que la presidenta del CNE está dilatando el proceso, retrasando los anuncios necesarios para así ir al proceso electoral y tomar las decisiones sobre los candidatos”.

Expresó que la MUD y los especialistas en materia electoral deben tener certeza de la información para dar cumplimiento a la misma, y así evitar cualquier impugnación, o que no se tramiten los candidatos postulados en cada una de las juntas regionales electorales en agosto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -