Centro Nacional de Comercio Exterior administrará y entregará divisas

-

- Publicidad -

En cadena de radio y televisión, dio a conocer medidas que a su juicio blindarán la economía

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes un paquete de medidas económicas para combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial a fin de evitar que sean revendidos en el mercado negro.

- Publicidad -

De manera previa, se refirió a las pretensiones de Estados Unidos, acusó al exmandatario colombiano Álvaro Uribe, a Venamcham Fedecámaras, Consecomercio «y a la oligarquía venezolana de acabar con el Gobierno a través de una guerra económica», por lo cual consideró importante tomar las medidas en cuestión.

Desde el Palacio de Miraflores, en transmisión conjunta de radio y televisión, flanqueado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el vicepresidente Económico, Rafael Ramírez, el jefe de Estado explicó ante las autoridades de poder público, gobernadores (reunidos en plenaria del Consejo Federal de Gobierno que contó con la presencia de Henri Falcón) y el gabinete ministerial, las decisiones que dan forma a «nuevas instituciones, nuevos mecanismos».

Anunció la creación de un Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioritarios.

- Publicidad -

Explicó que todo el dinero producto de las sanciones que se aplican en las operaciones de supervisión e inspección que realizan las autoridades del Gobierno, va a estar dirigido a este fondo.

«Con dinero de este fondo, se cancelará a los empresarios que hayan resultado afectados con los precios en que fueron adquiridos dichos productos», dijo.

Combate al cadivismo

En el campo de la administración de las divisas, el primer mandatario nacional, condenó que las páginas web que hacen referencia al dólar no oficial, «como Dólar Today y Tucadivi.com» hayan perturbado parte de la economía del país.

“¿Estas páginas web dónde están residenciadas?, Dólar Today, Tucadivi.com, díganme ustedes si estas variables que ellas fijan están vinculadas al funcionamiento real y los ingresos de las divisas a la República, no, no tienen nada que ver con eso”, explicó.

Según Maduro, el valor del dólar que se difunde en estos portales, «se fijan por presupuestos caprichosos o por políticas dirigidas que han logrado perturbar parte de la economía por esta vía».

Dijo que estos “factores” deberán responder a las regulaciones que se van a implementar sobre la materia.

«Para combatir el cadivismo, en primer lugar el día de mañana (hoy jueves) se creará vía decreto presidencial el Centro Nacional de Comercio Exterior, que se ocupará de la administración y la entrega de divisas a todo el sector productivo de la nación. No podemos seguir con el Cadivismo, debemos tomar acciones radicales para garantizar la renta petrolera a todos los venezolanos», sentenció.

Detalló que en el mencionado organismo estarán agrupados Cadivi, Sicad, Bancoex, y todas aquellas instancias que trabajen con la distribución de divisas en nuestro país.
«Como parte de este nuevo organismo también se creará la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que coordinará la red de empresas públicas para el comercio exterior, importación y exportación», puntualizó.

Reveló además la medida de estructurar el «Presupuesto Nacional de Divisas del Estado Venezolano», que será inyectado con los excedentes y las ganancias de las empresas del Estado, incluyendo Pdvsa y aquellas nacionalizadas.

Corporación Nacional de Transporte

El Jefe de Estado también informó sobre la creación de la Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para el comercio interno nacional con el que se pretende garantizar la movilización de productos en toda Venezuela.

Para ello, Maduro explicó que se importará unidades de Brasil y China e invitó a los sectores privados que tendrán garantizados los repuestos a través del Estado.

Acotó que diseñarán un plan de atención directa a los transportistas, con la construcción de lugares idóneos de descanso en las carreteras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

VP afirma que Maduro «está solo» tras declaraciones de Lula sobre elecciones en Venezuela #29Mar

Las declaraciones del presidente de Brasil sobre las elecciones en Venezuela, han sido respaldas por la oposición venezolana.
- Publicidad -
- Publicidad -