Chacón: Eliminan incentivos y recargos al consumo de electricidad

-

- Publicidad -

Desde este 1º de septiembre, las familias venezolanas y los comercios e industrias contarán con una factura por el servicio de electricidad mucho más fácil de leer, por cuanto el Ministerio de Energía Eléctrica eliminó, a través de tres resoluciones, los incentivos y recargos adoptados en 2011 para estimular la reducción de la demanda, con lo que comenzó un proceso de simplificación de la facturación eléctrica en el país, reportó la AVN.

El esquema de incentivos y recargos, adoptado luego de que el país atravesara una crisis en la generación hidroeléctrica por el fenómeno El Niño, hacía que los usuarios que registraban consumos superiores a una cantidad de kilovatios determinado por regiones tuvieran recargos en sus facturas de entre 10% y 50%, y los que redujeran el consumo tenían un descuento en el mismo porcentaje.

- Publicidad -

A la vez, en 2011 también se estableció que las empresas que superaran un megavoltioamperio de demanda debían realizar acciones para mantener una reducción de 10% con respecto al consumo que tenían en 2009. Esta normativa se mantiene ahora, pero la resolución 34 del Ministerio publicada esta semana elimina el recargo de 10% que recibían las industrias que incumplieran esta disminución de la demanda eléctrica.

El ministro Jesse Chacón reiteró este viernes que decidieron eliminar este esquema de incentivo y recargo para ir a un proceso de simplificación en el sistema de facturación.

“Ahora vamos a un mecanismo directo: cuánto consumiste y cuánto pagas”, puntualizó Chacón. De este modo, quienes recibían un recargo por haber consumido más electricidad, pagarán menos a partir de este 1º de septiembre (pues el recargo desaparecerá), mientras que el que tuvo un descuento en la factura como estímulo por haber reducido la demanda tendrá un leve ajuste (ya que el descuento se suprime).

- Publicidad -

El objetivo es simplificar el sistema progresivamente, para aplicar en 2014 un sistema único de facturación que reúna diez o quince planes tarifarios, adaptados a cada región y según sectores: residencial, industrial, comercial y público.
Chacón descartó cualquier impacto mayor en los ingresos de la Corporación por la eliminación del esquema de recargos. “No llega ni a 5%”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Hay que seguir construyendo fuerza ciudadana bajo el liderazgo de MCM #18Abr

Alfredo Ramos, dirigente de La Causa R, destacó la importancia de "seguir construyendo fuerza ciudadana" en torno al liderazgo de María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Sistema de Gestión de Riesgo de Lara en alerta máxima por fuertes lluvias #18Abr

El Sistema Regional de Gestión de Riesgo se encuentra activado en todo el estado Lara para atender las incidencias generadas por las fuertes lluvias que se han registrado desde la madrugada de este jueves 18 de abril.
- Publicidad -
- Publicidad -