Coalición opositora inicia debate tras renuncia de Aveledo

-

- Publicidad -

El líder opositor Henrique Capriles informó este jueves que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entró «en un proceso de debate y decisiones» tras la renuncia la víspera de su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo.

«En la unidad hay diferentes visiones, y la separación de Aveledo nos llama a decidir qué tipo de política queremos hacer. La unidad entró en un proceso de debate y decisiones, que ya está en marcha», aseguró Capriles en un comunicado.

- Publicidad -

La MUD aglutina a más de 30 partidos de la oposición venezolana, y tuvo como candidato en las elecciones presidenciales de 2012 y 2013 a Henrique Capriles, considerado el principal dirigente opositor.
«Más allá de definir quién va a sustituir al doctor Aveledo, no descartemos una reorganización y un reagrupamiento de las fuerzas de quienes estamos construyendo un cambio», agregó el también gobernador del rico y populoso estado de Miranda (norte).

La MUD fue creada en 2009 como una variopinta coalición opositora para enfrentar electoralmente al entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), hoy fallecido, y Aveledo había estado desde su fundación al frente de la secretaría ejecutiva.

Durante las protestas antigubernamentales registradas entre febrero y mayo con un saldo de 43 muertos, se hicieron evidentes las diferencias en la coalición entre los radicales partidarios de forzar la renuncia de Nicolás Maduro a base de presión callejera y los moderados, entre ellos Capriles y Aveledo, partidarios de cambiar el gobierno por la vía constitucional y que acudieron al diálogo convocado por el presidente.

- Publicidad -

Uno de los grupos radicales de la MUD, Voluntad Popular, encabezado por Leopoldo López, en prisión desde el 18 de febrero acusado de instar a la violencia en las protestas, rechazó participar en ese diálogo y ha demandando una renovación de la coalición.

El país necesita «una unidad que esté comprometida, que llegue al poder para cambiar a Venezuela, no por aspiraciones personales ni ambiciones de algún partido. Donde hay democracia tiene que haber tolerancia y respeto. Yo no tengo por qué pensar igual que otro, y otro igual que yo, eso es lo que estamos precisamente combatiendo en nuestro país», agregó Capriles.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -