Codevida: El derecho a la salud cada día está más comprometido en el país

Juan Carlos Salas | Foto: Archivo |

Debido a la grave escasez de insumos y medicinas, el derecho a la salud cada día está más comprometido en el país y el único responsable de esta situación es el gobierno nacional.

Dicho pronunciamiento fue realizado este miércoles por Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), quien aseguró que existen más de 4 millones de pacientes que se encuentran en estado crítico por la escasez de medicinas, de los cuales 250.000 tienen enfermedades crónicas o congénitas.

“Es muy difícil levantar esas cifras porque la deficiencia en el sistema de salud es muy acelerada. En este momento hay al menos 4 millones de pacientes críticos por esta situación”, condenó.

Denunció que ni siquiera el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), ha podido solventar los problemas del suministro de medicamentos, cuando en años anteriores la farmacias de alto costo permitían que los pacientes pudieran adquirir los tratamientos.

“Hasta la fecha se mantienen los problemas de suministro en las farmacias de Alto Costo y los pacientes no pueden realizar sus tratamientos completos, porque no cuentan con los medicamentos necesarios”, sostuvo.

Por otra parte, Migdalia Rondón, vocera de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, hizo énfasis en la discriminación y maltrato de los trabajadores de la Farmacia de Alto Costo en los estados Zulia y Lara.

“Los pacientes y familiares tenemos que hacer un viacrucis para conseguir las medicinas. Hace 3 semanas denunciamos que la farmacia solo está entregando un medicamento por visita, a pesar de que el récipe indique la necesidad de varias dosis. Además solicitan un informe médico y récipe distinto cada día”, criticó.

Igualmente Maira Cárdenas, presidenta de la Asociación civil conquistando la vida (Aconvida) y paciente oncológica, denunció que los pacientes con cáncer sufren graves problemas, inclusive  antes del diagnóstico, porque ni siquiera hay las agujas para hacer la punción para las biopsias.

“El paciente oncológico pasa trabajo después de ser diagnosticado con los medicamentos. Al comenzar los tratamientos vemos que no hay suficientes. Hay un mes sí y otro no. Nos sentimos engañados por el Seguro Social porque hace más de 4 meses no entregan un medicamento esencial para las pacientes de cáncer de mama”, indicó.

Finalmente, Johana Castellanos, presidenta de la Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar, señaló que en Venezuela no hay variedad de medicinas para esta patología y lo poco que se consigue no se pueden aplicar por falta de insumos médicos.

“Lo más importante para nosotros es el oxígeno y tampoco lo hay. Sin el tratamiento y el oxígeno nos ponemos muy graves. Le hago el llamado al general Rotondaro y a la ministra de Salud Dra. Luisana Melo. Maduro es el único responsable de que no tengamos los medicamentos. El es el responsable de que los pacientes se estén muriendo y yo puedo ser la próxima porque ya tenemos 7 meses sin tratamiento”, concluyó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios