COMUNICADO: Almagro exhortó al Gobierno a respetar nueva junta directiva de la AN

-

- Publicidad -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, exhortó al Gobierno nacional a respetar los resultados democráticos dentro del Parlamento, una vez que se escoja de manera democrática a la nueva junta directiva el próximo cinco de enero de 2017.

En caso de que el Poder Judicial o el Poder Ejecutivo interceda en los resultados de las elecciones dentro de la Asamblea Nacional, será considerado como “desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia”.

- Publicidad -

“A ello se le suma dejar a un lado la legitimidad que el pueblo de Venezuela le dio a la AN y, por lo tanto se estaría consagrando un paso más en la consolidación de un régimen autoritario”, dice un comunicado emitido por el organismo continental.

A su juicio, lo que el país necesita es de una solución a la crisis humanitaria que atraviesa desde hace meses y que se ha intensificado en la actualidad, por lo que invitó, además, a los facilitadores del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana a buscar una salida a los problemas.

 

- Publicidad -

A continuación el texto íntegro emitido por Luis Almagro:

La Junta Directiva de la AN, según su normativa interna, se integra por un Presidente (a), un Primer Vicepresidente (a) y un Segundo Vicepresidente (a), así como un Secretario (a) o Secretaria y un Subsecretario (a).

Del mismo modo, corresponde que al inicio del período constitucional y al inicio de cada período anual de sesiones ordinarias, la AN debe escoger su Junta Directiva, la cual será elegida por los diputados y diputadas presentes.

La correcta elección y funcionamiento de la Junta Directiva resultan fundamentales para el adecuado accionar del Poder Legislativo. Igualmente, como surge con claridad de la normativa, la elección de la Junta Directiva es un acto interno de la AN, debidamente reglado y que no admite interferencias por parte de otras entidades o Poderes del Estado.

Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes. A ello se le suma dejar a un lado la legitimidad que el pueblo de Venezuela le dio a la AN y, por lo tanto se estaría consagrando un paso más en la consolidación de un régimen autoritario.

En cambio, lo que el pueblo venezolano necesita son soluciones ya para superar la dramática crisis humanitaria, de falta de alimentos, de medicinas y de cobertura de sus necesidades básicas.

Por lo expuesto, la Secretaría General de la OEA exhorta al más escrupuloso respeto de los mecanismos de funcionamiento interno de la AN y así frenar el lamentable deterioro institucional y social en curso.

Al mismo tiempo, reitera su llamado a los participantes en el diálogo en curso, y a quienes ofician como facilitadores del mismo, a buscar soluciones reales, concretas y urgentes poniendo por delante los derechos y los intereses del pueblo de Venezuela, cuyo sufrimiento cotidiano debe ser el primer objeto de preocupación de los responsables políticos, porque como dijo el ex Presidente Hugo Chávez Frías, durante su cierre de campaña el 18 de agosto de 2012 en San Félix, estado Bolívar, “la voz del pueblo es la voz de Dios”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Almagro: La única arma electoral del Estado venezolano es atacar con más represión #21Mar

Lis Almagro, Secretario General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), rechazó las detenciones ocurridas la tarde del miércoles e Venezuela contra miembros del equipo de Vente Venezuela, y aseguró que una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con más represión.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -