Corpoelec recibió más dinero en 2015 que otras instituciones públicas

María Alessandra Matute | Prensa TV |

Corpoelec fue el ente estatal que recibió más dinero del Ejecutivo en 2015, y también uno de los más ineficientes y opacos en la rendición de cuentas, advirtió la organización no gubernamental Transparencia Venezuela.

El año pasado fueron destinados al sistema eléctrico nacional más de 122 mil 744 millones de bolívares, según Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica donde no se detalla en qué fueron invertidos.

“El rendimiento del organismo deja mucho que pensar, de los 35 proyectos registrados en el informe de gestión, 16 no presentó ningún avance físico”, señaló la ong en un informe.

La organización no gubernamental puso en duda que la crisis en el sistema eléctrico sea responsabilidad del fenómeno climático El Niño y la subida del consumo.

“Se detectaron elementos que sedimentan la tesis de que el colapso eléctrico no es responsabilidad exclusiva del fenómeno El Niño, sino del uso discrecional e ineficiente de los recursos. Solo el año pasado el Estado venezolano se endeudó por 191.133.687 dólares para desarrollar cuatro proyectos del sector eléctrico que, al final, no se ejecutaron”, agregó el informe.

Durante 2015 Corpoelec recibió dinero de los fondos Chino, Independencia y Miranda, pero el Ministerio no detalla en qué invirtió esos recursos, “lo que dificulta la contraloría y deja un margen de discrecionalidad en la administración de los recursos públicos”.

En el documento Corpoelec tampoco explica qué hizo para cumplir con su responsabilidad de “compensar a los usuarios los daños causados como consecuencia de fallas en la prestación del servicio eléctrico, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico”, y admite que no inspeccionó las obras civiles electromecánicas de la Planta Termozulia III”, agrega la ong.

De acuerdo con Transparencia, el informe de gestión de Corpoelec destaca que invirtió Bs. 185.135.098 para expandir la infraestructura de generación termoeléctrica en el Oriente del país, pero la obra solo avanzó en un 0,05%. Destinó Bs. 4.917.450.516 a diez obras cuya ejecución no avanzó en 2015. También muestra, al menos, cinco proyectos que están atrasados y siguen engordando su presupuesto de ejecución.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios