Crece la pobreza extrema en el país y se reducen ingresos de venezolanos

-

- Publicidad -

2014 y 2015 han sido los dos peores años de contracción de ingresos que ha tenido el país en toda su historia socioeconómica, advirtió el sociólogo Luis Pedro España al presentar el estudio.

La Universidad Católica Andrés Bello, en conjunto con las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar, presentaron este viernes los resultados de la encuesta sobre Condiciones de Vida 2015 la cual revela que la pobreza por ingresos ha alcanzado un nivel récord en este 2015.

- Publicidad -

Luis Pedro España, sociólogo y ex director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, presentó los resultados en materia de pobreza y señaló que 2014 y 2015 han sido los dos peores años de contracción de ingresos que ha tenido el país en toda su historia socioeconómica.

«Esto explica porqué hemos batido todos los récords de pobreza de ingreso. Hoy 73% de los hogares y 76% de los venezolanos están en pobreza de ingresos”, puntualizó.

Precisó que los resultados de 2015 señalan un aumento muy importante de los hogares y la cantidad de personas sumergidos en la pobreza por ingresos, comparados con los de 2014.

- Publicidad -

«La Encovi 2014 arrojó que este año la proporción de hogares en pobreza era 48,4% y en el caso de las personas 52,6%», dijo.

El investigador precisó que en 2015 la contracción en la capacidad adquisitiva “ha sido tan severa que por primera vez el porcentaje de hogares en pobreza extrema de ingresos supera a los hogares en pobreza no extrema.

Esto se explica porque las políticas de salario mínimo (único mecanismo del lado de las remuneraciones) sólo alcanza a los trabajadores del sector formal, quedando fuera del alcance de estas políticas los más pobres”.

Sin subsidio no se come

Por otra parte, al evaluar el impacto que tienen los planes sociales del Gobierno, explicó que la mitad de los hogares en pobreza de ingreso dicen comprar en las distintas modalidades de la Misión Alimentación.

«Esto es un síntoma de la crisis de ingresos. Sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela. Las misiones estructurales, aquellas que pudieran actuar sobre las causas de la pobreza (básicamente las educativas) lucen abandonadas”, advirtió.

España afirmó que es necesario redefinir políticas sociales, que permitan a los venezolanos salir del estado de pobreza en el que se encuentran.

«Las misiones sociales no fueron una política de superación de la pobreza y, ahora, tampoco son una política de contención de la crisis de ingresos. Urge redefinir una política social con verdadero contenido ético basado en la equidad y la justicia. Si no cambia la política social seguirán aumentando los niveles de pobreza estructural. Hoy alcanza el 30% de los hogares del país. Es solo cuestión de tiempo para que lleguemos al 45%, tope histórico en los últimos 16 años”, expresó.

Finalmente el sociólogo, insistió que para revertir la tendencia de los datos arrojados por la Encovi es necesario “el relanzamiento económico del país, pasar de una política social centrada en subsidios y reparto de bienes a otra enfocada en el fortalecimiento de capacidades y concentrar las ayudas y subsidios en la población en pobreza estructural y en los grupos sociales vulnerables de la población en pobreza coyuntural o reciente”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -