Denuncian ante MP 80% de deserción escolar en frontera con Colombia

-

- Publicidad -

Javier Tarazona, Director de la Fundación en defensa de los Derechos Humanos REDES, denunció ante el Ministerio Público el incremento en los índices de deserción escolar que a nivel nacional está por el orden del 58% mientras que en los estados fronterizos, esta cifra se eleva al 80%, situación que en su opinión, “lleva a grupos irregulares colombianos a reclutar niños, adolescentes y jóvenes para sus organizaciones terroristas de forma impune en territorio venezolano”.

Explicó que como parte del Estado venezolano, el Ministerio Público tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación en Venezuela que se ha visto vulnerada en los estados Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas y que estaría siendo aprovechado por grupos irregulares colombianos como el EPL, disidencia de las FARC, Ejército de liberación nacional y FBL a fin de captar a la juventud fronteriza, “para el desarrollo de micro tráfico, narcotráfico, contrabando y cualquier cantidad de actividades ilícitas que sufrimos a diario en todos estos estados abandonados por el gobierno nacional”.

- Publicidad -

Tarazona advirtió que el aumento en los secuestros, la extorsión, desapariciones forzosas y el cultivo de droga que se estaría desarrollando en el país, guardan estrecha relación con la incorporación de un importante número de jóvenes venezolanos a las filas de los grupos irregulares. “Hoy le señalamos al Ministerio Público que el 87 por ciento de los planteles en el país no tienen acceso al sistema de alimentación escolar, lo que propicia el abandono y la inasistencia por parte de quienes representan el futuro de Venezuela”.

Destacó que en cuanto al personal docente, un 52 por ciento “ha salido en estampida” a consecuencia de los bajos sueldos y la falta de transporte, mientras que el 93 por ciento de los planteles educativos a nivel nacional, no tienen las condiciones mínimas para el desarrollo de la actividad educativa y de ellos, el 77 por ciento no tienen acceso a servicios básicos como el agua potable, energía eléctrica o acceso a internet, de acuerdo a una investigación realizada por REDES. “Tenemos planteles que en pleno Siglo XXI solo tienen letrinas y paredes de tabla y cartón por parte de un gobierno que solo le interesa el armamentismo en todo el país y tener los batallones llenos de kalashnikov”.

Instó al Fiscal designado, Tarek William Saab a ejercer acciones que permitan impedir que la guerrilla “siga actuando libre y abiertamente en todo el territorio nacional gracias a unas Fuerzas Armadas, que en lugar de garantizar la soberanía nacional, le dan la espalda a la nación, al pueblo y a la Constitución” con lo que a su juicio se estaría jugando a la conformación de una especie de Estado palestino entre Colombia y Venezuela, “dirigido por la guerrilla colombiana en complicidad con las autoridades venezolanas”.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -