Ecoanalítica: «Medidas económicas del gobierno son pañitos de agua caliente»

-

- Publicidad -

En el marco del foro de Perspectivas económicas 2014 realizado por  Ecoanalítica, el economista y director de la firma, Asdrúbal Oliveros, manifestó que las medidas tomadas por el gobierno nacional son «un pañito de agua caliente», ante la severa crisis que vive el país.

«Son paños calientes, no van a atacar las bases del problema, esto amerita una solución estructural y más profunda», dijo.

- Publicidad -

En el foro, dirigido a empresarios, economistas y estudiantes, se trató el tema del modelo cambiario, el impacto de la devaluación en la población y en las tasas de escasez y se ofrecieron recomendaciones para las empresas ante esta situación.

«Insistimos que la economía venezolana tiene un problema estructural y una crisis profunda que no tiene precedente desde que el chavismo está en el poder, por lo tanto amerita una respuesta profunda, de un programa de largo alcance que abarque diferentes ámbitos y  que además busque la  conformación de una mesa de diálogo, entre diferentes actores de la sociedad donde estén empresarios, trabajadores y gobierno, por ejemplo y eso no fue lo que vimos en la cadena nacional del pasado miércoles», advirtió.

Por su parte, Alejandro Grisanti, director de América Latina para Barclays sostuvo que el sector privado se siente «acorralado» y que con las recientes medidas el Gobierno Nacional no le dio la confianza a los empresarios para que inviertan.

- Publicidad -

Considera que las declaraciones que ofreció este miércoles el presidente Nicolás Maduro, buscan dar la imagen que el gobierno «está haciendo algo e intentar echarle la culpa a otra gente» como la denominada «burguesía».

«El gobierno puede tener un costo político significativo el próximo 8 de diciembre, por todas las distorsiones que se están presentando en la economía y la población no está satisfecha con lo que está pasando en el país», indicó.

Tanto Oliveros como Grisanti, aseguraron que el panorama económico para el año 2014 será difícil y con mucha incertidumbre, por lo que no descartan una nueva devaluación de la moneda.

Con respecto a las propuesta de Ecoanalítica, Oliveros mencionó que «en Venezuela se tiene que generar más oferta de productos tanto locales como externos, para apalear el tema de la escasez. Con más oferta se pueden bajar los precios y por supuesto disminuiría la inflación».

Finalmente Grisanti afirmó que el «gobierno tiene que arroparse hasta donde le llegue la cobija», lo que se traduce en rebajar significativamente el gasto público, de manera que no tenga los inmensos déficit fiscales que presentan actualmente.

«El Banco Central debe dejar de imprimir dinero. Hoy en día el BCV vive imprimiendo dinero, se lo da a Pdvsa, Pdvsa mete todo ese dinero en la economía venezolana y son mucho más billetes, muchas más monedas; detrás de los mismos bienes y servicios y eso causa inflación y depreciación en el tipo de cambio».

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -