Economistas no son optimistas con “paquetazo” #18Ago

José Daniel Sequera / @jdsequerar | Archivo IMP |

Los anuncios en materia económica realizados anoche por Nicolás Maduro ocasionó que expertos en economía expresaran sus dudas con el “paquetazo”,  entre los que se incluye el aumento del sueldo mínimo a 180 millones de bolívares (1.800 bolívares soberanos) y el aumento del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en 16%.

Por sus respectivas cuentes de la red social Twitter, la mayoría de economistas estuvieron de acuerdo en que el anuncio del nuevo salario mínimo “se veía venir” debido a la reconversión monetaria, pero mantienen su reservas con respecto al modo en el que lo plantea el régimen de Maduro.

“El gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo (una decisión acertada), pero lo hace camuflado en un vehículos bastante maltrecho en términos de confianza y viabilidad como es el Petro”, manifestó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

León destacó que “finalmente” el gobierno a necesidad de legalizar el mercado paralelo y ha usado un valor cercano a su tasa actual para “anclarlo al petro”.

“El gobierno de Nicolás Maduro no ha ofrecido un plan de estabilización macroeconómica. Lo que ha hecho es presentar un conjunto de medidas, algunas de las cuales carecen de sentido económico, que guardan muy poca coherencia entre sí”, escribió el experto Francisco Rodríguez.

Por su parte, el director de Econométrica, Henkel García aseveró que con el nuevo salario mínimo en Venezuela podría presentarse “la tasa de inflación más alta registrada en la historia económica del mundo”.

Acepta la emisión de billetes inórganicos

Economistas agradecieron a Maduro que después de cinco años de políticas económicas erradas haya tratado de implementar nuevos cambios para evitar la emisión de inorgánico, cuestión que de acuerdo a las leyes venezolanas es “inconstitucional”.

Uno de ellos fue Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, quien sentenció que a pesar de las medidas le “cuesta creer” que Maduro tenga la disciplina de controlar el gasto público.

“Después de 5 años de crisis económica, @NicolasMaduro propone incrementarnos el IVA, la gasolina, el dólar, el ISLR, traer el Impuesto al Débito Bancario, para que el “deje” de imprimir dinero. Aquí lo que hace falta es que Maduro se apriete el cinturón y disminuya el gasto”

Anuncios de CAP quedaron minimizados

El economista Luis Olivaros expresó que la decisión “personal” de Maduro con respecto al aumento del sueldo en un 5.900% hace que anuncios económicos dados en la historia contemporánea de Venezuela como la de Carlos Andrés Pérez en 1989 o la de Luis Herrera Campins en 1983 queden minimizados.

“No le falten el respeto al paquete económico de CAP y Miguel Rodríguez con las medidas anunciadas ayer por Maduro. Con sus todos los errores que tuvo, al menos era un conjunto de políticas económicas con sentido”, dijo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios