El CNP denuncia amenaza libertad de prensa

-

- Publicidad -

El Colegio Nacional de Periodistas repudió el lunes la creación de un organismo estatal por considerar que promovería la censura y amenazaría la libertad de prensa en Venezuela al tener la potestad para determinar qué informaciones desestabilizan o atentan contra la seguridad de esta nación sudamericana.

La mayor asociación de periodistas del país rechazó «contundentemente» la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), un órgano impulsado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro porque «no responde a ningún mandato constitucional, por el contrario, rinde cuentas a un ente político partidista denominado Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana».

- Publicidad -

El Cesppa implica «una grave amenaza a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela» y «pone el ojo militar en un derecho civil, y deja a la discreción político-militar de ese órgano determinar lo que `desestabiliza’ o `atenta contra la seguridad nacional'», dijo el gremio en un comunicado divulgado el lunes.

El decreto que ordena la creación del nuevo organismo, vigente desde el 7 de octubre, establece que el presidente «podrá declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualesquiera información, hecho o circunstancia que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento».

«No podemos suponer otra cosa que cualquier información incómoda para el gobierno o crítica será censurada por el Cesppa», dijo el colegio de periodistas. «Reiteramos nuestro rechazo y denuncia de este órgano censor que atenta contra los derechos de todos los venezolanos».

- Publicidad -

Voceros gubernamentales no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.
El CNP recordó que el presidente Nicolás Maduro proclamó su molestia con un titular publicado el jueves pasado por el Diario 2001, el cual aseguraba que los usuarios estaban haciendo largas filas para abastecerse de gasolina en la capital y que en interior del país los suministros de combustible se habían reducido, e incluso pidió cárcel para su redactor.

Maduro calificó el titular de «grosero y cochino», e indicó que se comunicó con la fiscal general para decirle que las instituciones «tenemos que reaccionar» ante ese caso.

El mandatario dijo que la información del diario tendría relación con un supuesto plan para «sabotear el sistema de distribución de gasolina».

«Si en la aplicación de la ley se tiene que ir al castigo más severo, signifique lo que signifique este castigo, que se vaya, pero no se puede permitir. Hay que defender la sociedad de estos bandidos, de estos delincuentes que la atacan desde sus medios de comunicación».

El organismo regulador del sector de telecomunicaciones acordó el pasado 30 de septiembre abrir un procedimiento administrativo contra el canal de noticias Globovisión por presuntamente generar «zozobra» al difundir un programa sobre el desabastecimiento de algunos productos básicos y vehículos.

La acción se registró dos días después que Maduro acusó a los medios de comunicación locales de azuzar las compras de pánico de algunos productos básicos, cuyo desabastecimiento se ha intensificado en los últimos meses, y pidió a la Fiscalía General castigar la difusión de versiones periodísticas que considera son parte de la «guerra económica» contra su gobierno

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO 4 días sin electricidad cumplen en la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto #25Mar

Habitantes de la avenida Los Abogados con calle 16 de Barquisimeto viven en constante zozobra debido a un transformador que ha presentado fallas reiteradas en los últimos años. Según comentó una habitante de la zona, el pasado jueves un corto circuito lo dejó inoperativo por lo que se encuentran sin servicio eléctrico.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -