Empresarios darán espacio y oportunidad a acompañantes del diálogo para hallar soluciones

-

- Publicidad -

El empresariado venezolano estima que hay que darle el espacio y la oportunidad, a quienes están acompañando este proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, porque es la única manera de conseguir los resultados que el pueblo venezolano necesita, y sobre todo encontrar el camino para el abordaje de soluciones estructurales a los problemas que tiene el pueblo de Venezuela.

Así lo señaló el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien este jueves estuvo acompañado por los integrantes del Comité Ejecutivo de la organización empresarial, entre ellos: Aquiles Martini Pietri, tesorero; Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria; Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio; Carlos Larrazábal, primer vicepresidente; Ricardo Cussano, segundo vicepresidente, y Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara de la Construcción.

- Publicidad -

El dirigente empresarial señaló que se trata de una visita de cortesía al Nuncio Celli, quien en la primera parte de la reunión estuvo acompañado por el Nuncio del Papa en Venezuela, Aldo Giordano, para exponer los criterios del movimiento empresarial en torno al proceso de diálogo, y plantear la posibilidad de su incorporación cuando se trate el tema de la economía en la mesa correspondiente.

Asimismo el empresariado ratificó su férreo  compromiso  de ofrecer todo el apoyo y colaboración que requiera el acompañamiento de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Venezolana, por parte del sector empresarial agremiado en Fedecámaras, para que este proceso de diálogo sea eficaz y facilite la concreción de las mejores soluciones a los problemas que enfrenta el país.

La Federación estima que para el éxito del diálogo, se deben generar condiciones de confianza entre los participantes en el diálogo y asegurar la verdadera voluntad y compromiso  político para abordarlo, anteponiendo el bienestar de la población, que vaya más allá de los intereses ideológicos  y de la confrontación aún presentes. Es necesario focalizarse en la solución del conflicto, sin caer en la profundización de las diferencias.

- Publicidad -

Asimismo, recomiendan los empresarios, otorgar sentido de urgencia y concreción al proceso de diálogo, definiendo plazos concretos para ejecutar las decisiones  y cumplir los objetivos. Las condiciones actuales en el país no admiten demoras en el proceso.

Señala que Monseñor Celli está consciente de lo que está ocurriendo en el país, también que los problemas políticos tienen un tratamiento distinto, advirtiendo que lo que más preocupa a la Santa Sede es que vaya a haber una confrontación violenta entre venezolanos, por todos los problemas económicos que se están presentando.

Llamó la atención, tanto al Gobierno como a la dirigencia de oposición, ante la presencia de algunos “talibanes” en ambas partes, que están empeñados en obstaculizar el diálogo.

 

Acuerdo en la OIT

Por otra parte, Martínez anunció que en la última reunión de la OIT, intervino la canciller Delsy Rodríguez y se llegó a un acuerdo que fue ratificado este miércoles en el Consejo de Administración de la OIT, que ha sido factor fundamental para pedir que se pospusiera la solicitud de la Comisión de Encuesta para la reunión del próximo Consejo Administrativo, el próximo mes de marzo de 2017.

-Este acuerdo se realizó bajo dos premisas: primero que el Gobierno nacional integre a Fedecámaras en la Mesa Socio económica, a ser  instalada próximamente y segundo, que el Gobierno nacional va a ser todo lo necesario para que se activara el cumplimiento, de acuerdo a los esquemas operativos de la OIT de los Convenios 87, 144 y 26, relativos al diálogo tripartito, respeto a la libertad sindical de acción y cesen los ataques a las empresas, el Gobierno tiene que dar evidencias de haber atendido a este compromiso, de allí que en diciembre o enero puede venir un enviado de la OIT para ver como va esta dinámica, con pruebas que tienen que ser presentadas en el próximo Consejo de Administración-, afirmó Martínez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

10 candidatos se mantienen para las elecciones presidenciales de julio #25Abr

Al partido Primero Justicia controlado por José Brito se le dio un lapso de 48 horas, que vence este jueves 25, para que postule a uno de los candidatos ya aceptados por el Consejo Nacional Electoral. La orden provino directamente del TSJ, que resolvió nuevamente entregar la junta ad hoc al diputado anzoatiguense
- Publicidad -
- Publicidad -