En materia de insumos: Salud atiende necesidades de hospitales

-

- Publicidad -

El gobierno nacional se encuentra atendiendo las necesidades que tienen los hospitales de todo el país en materia de insumos, a través del convenio China-Venezuela y otros mecanismos que se han utilizado para la adquisición de los mismos, es por ello que se activó un plan de distribución intensa a fin de evitar algún tipo de escasez.

La información la dio a conocer la viceministra de recursos para la salud, Nuramy Gutiérrez, quien calificó como exageradas algunas denuncias realizadas por algunos gremios, que exigieron que se declarase la emergencia por falta de insumos en el país.

- Publicidad -

«Por el convenio con China, Venezuela los hospitales reciben 139 tipos de distinto material médico-quirúrgico que satisfacen una parte importante de la demanda general. El resto está siendo adquirido a través de dos concursos para la compra de insumos y medicamentos y posteriormente, a mediano plazo, se realizará un concurso para la adquisición de material de alto costo como por ejemplo marcapasos y hemodinamia», explicó.

Afirmó que en la actualidad están en plena ejecución de este plan para atender la demanda de insumos, la cual a su juicio se ha incrementado en un porcentaje significativo, sobre todo en las capitales de los estados de la geografía nacional. Sin embargo, mencionó que recientemente los hospitales recibieron asignaciones directas para la compra de insumos que les fueran más urgentes e igualmente otros recursos fueron asignados a las direcciones regionales de salud para atender la demanda no sólo en hospitales sino en toda la red ambulatoria.

Asimismo la viceministra recordó que los consejos comunales y los comités de salud constituyen una parte importante de ejercicio de contraloría y supervisión para que los hospitales estén abastecidos, por lo que exhortó a las comunidades a denunciar cualquier tipo de irregularidad en este sentido.

- Publicidad -

Asimismo la funcionaria explicó que el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ubicado en Caracas, es el gran almacén de medicamentos por excelencia, sin embargo, por la cantidad de nuevos centros públicos de salud y la mayor demanda de consumo «se ha vuelto insuficiente».

«Por esta decisión el ministerio adelanta la construcción de nuevos almacenes regionales para que la atención y distribución de insumos médicos y medicamentos se distribuyan por regiones», dijo.

En este sentido, detalló que está prevista la construcción de almacenes en Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Aragua y Miranda desde donde se abastecerán las regiones, lo que permitirá que el Sefar sea el almacén para distribuir Caracas y algunos estados de la Región Central.

Crisis de salud es evidente

Por otra parte, Ismael León, dirigente nacional del partido Voluntad Popular, repudió la situación crítica en la que se encuentra el sistema de salud público venezolano y exigió que la ex ministra de salud Eugenia Sader sea investigada por el mal manejo de recursos destinados para la mejoría, mantenimiento y construcción de centros médicos.

A las puertas del hospital de niños J. M de Los Ríos en Caracas, aseguró que han descubierto un nuevo «guiso rojo» dentro de las altas esferas oficialistas, sobre todo en materia de salud.

“La coronela Eugenia Sader, ex ministra de la Salud, recibió 9,1 millardos para solventar la crisis hospitalaria, tenemos las pruebas del mal manejo de estos recursos, se pagaron obras que quedaron inconclusas. Cómo es posible que hablen de corrupción y no pongan a la orden del Ministerio Público a esta señora, este dinero le fue robado a los venezolanos, nadie puede hacer política jugando con la vida de los seres humanos”, dijo.

León le exigió a Nicolás Maduro que pesque entre sus filas a los grandes peces gordos de la corrupción, para lo cual no necesita una Ley Habilitante.

“Quien jugó con la salud del país, con el derecho a la vida, quien se gastó ese dinero, tiene que responderle a los ciudadanos de a pie quienes son los que padecen la ineficiencia del sistema. Hoy estamos sumidos en una profunda crisis económica que no van a poder tapar ni con un dedo ni con pañitos calientes”.

Concluyó repudiando la condición deplorable en la que se encuentran los principales centros de salud en todo el país.

“Fíjense ustedes en el estado crítico en el que está el Hospital JM de los Ríos, no tienen inyectadoras, gasas, las madres tienen que hacer el aseo de las habitaciones donde están sus hijos porque la cooperativa que se encargaba de esto se paralizó por falta de pagos, no tienen anestesiólogos y ¿saben qué es lo más triste? que aquí son tratados los niños, el futuro del país”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -