Estiman analistas: Unidad busca renovarse de cara a las legislativas

-

- Publicidad -

La renuncia de los dos principales dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) responde a presiones internas para una renovación de la coalición de cara a las legislativas de finales de 2015, tras varios fracasos electorales consecutivos, señalaron analistas.

Según el politólogo John Magdaleno, la renuncia del liderazgo busca facilitar las negociaciones dentro de la MUD a fin de llegar a “algunos arreglos mínimos” y apuntar hacia una renovación para incorporar movimientos sociales, sindicales y estudiantiles, con la meta de llegar fortalecidos a la elección legislativa de diciembre de 2015.

- Publicidad -

“Estas renuncias son señales del intento de algunos de los sectores de la oposición de promover una reestructuación de la MUD, donde hay desacuerdos entre diversos partidos”, comentó a la AFP Magdaleno.

Para Henrique Capriles, la renuncia de Aveledo abre la puerta a un “proceso de debate interno y decisiones” que busca reorganizar a la coalición opositora, que por momentos parece desdibujarse al no tener elecciones en puerta.

“En la unidad hay diferentes visiones, y la separación de Aveledo nos llama a decidir qué tipo de política queremos hacer. La unidad entró en un proceso de debate y decisiones, que ya está en marcha”, aseguró.

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro no desaprovechó la oportunidad y aseguró que la renuncia de Aveledo es consecuencia de las crecientes divisiones en la oposición, entre radicales y moderados.

“El doctor Aveledo es una de las víctimas de la intolerancia de los sectores de la extrema derecha que imponen sus políticas en la oposición venezolana. Desde abril que se sentó a conversar, comenzó la campaña para destruirlo”, dijo Maduro en referencia al diálogo iniciado en abril y congelado desde mayo. “Difícil saber ahora cuál es la causa real.

Maduro por supuesto va a decir lo que le convenga a sus intereses para dividir a la oposición”, señala de su lado el analista político y catedrático Angel Oropeza. Un miembro de Voluntad Popular cercano a López, que pidió no ser identificado, comentó a la AFP que en la MUD “hay diferencias pero no divisiones”, rechazó posibles campañas contra Aveledo y sostuvo que se trata de un “proceso de renovación largamente aplazado y necesario, tras cuatro derrotas” ante el chavismo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -