Falla del servicio eléctrico afectó a gran parte del país (Fotos)

-

- Publicidad -

Este martes pasadas las 12:45 del mediodía, una falla eléctrica sorprendió a gran parte de los estados del occidente y centro del país, lo cual trajo como consecuencia inmediata que se generara caos vehicular y un clima de nerviosismo en la colectividad.

El viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, fue el primer funcionario en confirmar el apagón que afectó a los estados: Aragua, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Trujillo, Táchira, Mérida, Yaracuy, Vargas y el Distrito Capital.

- Publicidad -

Con respecto a la interrupción del servicio, el funcionario explicó que se debió a una falla localizada en la troncal 765 del Sistema Eléctrico Nacional que afectó directamente a Planta Centro y varias generadores en la región andina.

“Pensamos que esta falla podía solucionarse en cuestión de 5 minutos, pero nos dimos cuenta que también fueron afectadas varias plantas en Los Andes, por lo tanto necesitamos de varias horas para poder restablecer el servicio en todas las zonas afectadas”, explicó.

A las nueve de la noche, se tenía un reporte de 90% del servicio ya normalizado.

- Publicidad -

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón, a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), explicó que de manera inmediata Corpoelec detectó el sitio exacto donde ocurrió el incidente, por lo que se abrió una investigación para verificar las causas del apagón.

“Hubo fallas en la líneas La Horqueta-La Arenosa y San Gerónimo-La Arenosa esas líneas fueron las primeras que levantamos para recuperar el centro del país. Es bueno explicarle a la población que por medidas de seguridad en Planta Centro y Termo Carabobo, las turbinas se apagaron y necesitamos de dos horas para encender nuevamente las turbinas, ya que esto es un proceso gradual”, precisó.

Explicó que las líneas afectadas son parte de la columna vertebral que transporta la energía proveniente desde el Bajo Caroní: La Horqueta – La Arenosa y San Gerónimo – La Arenosa. Comprenden más del 50% de la energía eléctrica que consume el país.

“Hemos comenzado una investigación acerca del origen de la falla’’, expresó el ministro al reconocer que aún desconocen las causas del incidente.

Caracas colapsada

Los habitantes de la ciudad de Caracas se vieron sumamente afectados por la falla eléctrica, ya que uno de sus principales sistemas de transporte público, como lo es el Metro de Caracas, tuvo que suspender operaciones por más de tres horas.

Aunque el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, precisará que el servicio había sido restablecido aproximadamente a las 1:30 de la tarde. EL IMPULSO, pudo verificar en la estación de La Hoyada que a esa hora todavía no había luz en los andenes y fue luego de las 2:40 cuando inició nuevamente el funcionamiento parcial del Metro desde Propatria hasta Chacaíto.

El funcionario confirmó que durante la falla eléctrica, se realizó de manera satisfactoria el desalojo de varios trenes, sin ningún herido o persona afectada.

“Hemos finalizado satisfactoriamente, sin novedades y sin ningún saldo de heridos o lamentable en el desalojo que tuvimos que hacer de los seis trenes que se nos quedaron en los túneles al momento de la interrupción del servicio eléctrico”, enfatizó.

Los usuarios del subterráneo no tuvieron otra opción que movilizarse a través del transporte superficial, el cual también colapsó por la descoordinación de los semáforos, en todos los municipios que conforman el área metropolitana.
La caminata fue otra opción elegida por los caraqueños para regresar a sus hogares y trasladarse hacia distintas zonas de la ciudad por el colapso que se presentó debido al apagón.

También las oficinas comerciales de distintas entidades bancarias, en el centro de Caracas, tuvieron que cerrar sus puertas por medidas de seguridad y muchos comerciantes también decidieron bajar las santamarías a fin de evitar cualquier tipo de contratiempos.

Maduro acusó a “extrema derecha”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, utilizó su cuenta en la red social Twitter, para referirse a la falla del Sistema Eléctrico Nacional asomando la posibilidad que la “extrema derecha” podría estar vinculada con un plan de sabotaje y “golpe eléctrico contra el país”.

“He ordenado la movilización de las FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) para que patrullen los Estados. Pido máxima colaboración, vamos regularizando todo progresivamente”, agregó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -