Falla eléctrica detuvo Centro de Refinación Paraguaná

-

- Publicidad -

A través de un comunicado, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informó al país, que a las 9:40 de la mañana de este jueves 1º de octubre, ocurrió una falla en el sistema eléctrico de las Refinerías Amuay y Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón.

Explicaron que la situación dejó sin servicio eléctrico a ambas refinerías, además de la zona residencial de Judibana, sin haberse registrado incendios ni daños a los trabajadores que hacen vida en el lugar.

- Publicidad -

La estatal petrolera además resaltó que inmediatamente, se activaron las medidas de seguridad del caso y se procedió a la reactivación progresiva de las operaciones del centro refinador.

«Pdvsa garantiza el suministro de combustible a todo el país ya que el Circuito de Refinación venezolano cuenta con suficiente inventario para atender la demanda nacional», indica el comunicado.

Por otra parte, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, a través de su cuenta en Twitter, confirmó la falla eléctrica en la planta y explicó que por protocolos de seguridad se procedió al desalojo de las instalaciones.

- Publicidad -

En horas de la tarde, se anunció que iniciaron el proceso de arranque seguro. “El talento humano del Centro de Refinación Paraguaná se encuentra ejecutando los procedimientos necesarios para la reactivación de las operaciones de las unidades de procesos en ambas refinerías”.

Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón, aclaró a través del canal Venezolana de Televisión que “se están realizando todas las investigaciones para determinar la causa de la falla eléctrica, pero es necesario desmentir operadores de la derecha que quieren hacer política con este acontecimiento en la Península de Paraguaná, en nuestro estado Falcón”.

“En primer lugar, reitero que es falso que se haya registrado una explosión en la refinería de Amuay, esto me recuerda mucho a la señora Machado cuando vino hace un año a la refinería a decir que lo peor estaba por venir , producto del saboteo que sufrió la refinería el 25 de agosto y que trajo como consecuencia la muerte de varias personas”, dijo.

«Fallan las políticas de mantenimiento»

El diputado por el estado Falcón, Gregorio Graterol, confirmó la paralización de las operaciones en el Centro de Refinación Paraguaná, debido a una falla eléctrica en la Refinería de Amuay, en horas de la mañana de este jueves. «Todo el proceso de refinación se encuentra paralizado y varias comunidades aledañas quedaron sin servicio eléctrico.

También ha habido desalojos en sectores cercanos, que es lo que procede ante este tipo de eventos», aseguró Graterol. El parlamentario opositor agregó que el número de accidentes que se reportan en las refinerías reflejan que» las políticas de mantenimiento no se realizan, ocasionando accidentes laborales o fallas como las de hoy». Refirió, además, que comunidades como Uribana, Maraven y El Cardón y otros sectores siempre se ven perjudicadas con los percances que se producen en estas instalaciones.

El proceso de arranque

Carmen Marín, periodista del diario La Mañana del estado Falcón, explicó que en horas de la mañana, las autoridades desalojaron tanto los colegios como las comunidades cercanas al Centro Refinador. De acuerdo con fuentes que prefirieron resguardar su identidad, hubo una explosión, presuntamente en una de las calderas de la planta eléctrica de Amuay, lo cual habría generado el apagón. A las seis y media de la tarde de ayer ya la electricidad había llegado a las zonas afectadas, pero las refinerías se mantenían en proceso de arranque.

Entre las más grandes del mundo

Amuay y Cardón, ubicadas en el estado Falcón, a unos 300 kilómetros al este Caracas, son dos de las refinerías más grandes del mundo y forma parte del Centro de Refinación Paraguaná que también incluye la refinería Bajo Grande adyacente. En conjunto, procesan diariamente unos 955.000 barriles de crudo. El Centro de Refinación Paraguaná cubre 70% de la demanda de combustibles en el mercado doméstico, incluyendo la transferencia de componentes para mezclas y productos terminados al resto de las refinerías que conforman el circuito nacional, de acuerdo con cifras de Pdvsa.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -