Fallecidos por AH1N1 sobrepasa los 88 casos

-

- Publicidad -

El número de muertos por influenza AH1N1 podría ascender a 88 desde que surgió el brote hace dos meses, revelaron de manera extraoficial expertos en el área de epidemiología.

Así lo señaló el ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, quien consideró que el repunte nacional, que incluye unos 4 mil casos positivos, se explica en la no utilización del tratamiento farmacológico antiviral, ausente de los hospitales desde mayo.

- Publicidad -

«Se explica que habiendo ocurrido unos 500 casos por semana, en ocho semanas unos 4.000 casos, ya no tengamos antiviral. Supone que hay una falla en el inventario y por lo tanto hay una falla de planificación», manifestó el epidemiólogo.

La estimación que es producto del análisis hecho por miembros de la Academia, universidades y redes científicas, arroja luz sobre la opacidad que ha adoptado el gobierno como política en el manejo mediático de la epidemia. Vale recordar, hasta el 4 de junio se reconocieron 27 víctimas.

«Pensamos que existen fallas en algunas de las estrategias, particularmente en el área de la educación, de información en el tema de las vacunas, pero no sólo de los antivirales sino en el conjunto total de la conducción del plan de acción de que debe tener el país para poder controlar y atender una epidemia», subrayó Oletta.

- Publicidad -

Por su parte, el ex vicerrector académico de la Universidad central de Venezuela, Nicolás Bianco, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que acepte recomendaciones provenientes de la Academia, en función del bien común que es el de la población.

«Este es precisamente el valor estratégico de instituciones como la Universidad, como la Academia Nacional de Medicina, como las redes científicas. Es decir, somos nosotros quienes podemos ayudar a controlar, fortalecer para que las medidas que tome el Poder Ejecutivo sean efectivas y protejan a la población», recalcó el profesor.

Reconocimiento

Para José Félix Oletta, el ministerio de Sanidad habría admitido tácitamente su equivocación al incluir nuevamente el tratamiento retroviral en la más reciente guía para el manejo del virus AH1N1 publicada en el portal web de esta institución.

«En el mes de mayo nos vimos sorprendidos porque en las nuevas orientaciones o guías habían desaparecido totalmente las medidas farmacológicas, es decir, no se estaban utilizando antivirales ni siquiera para los casos más graves. Hicimos una serie de objeciones para que el ministerio reflexionara y la respuesta de la ministra fue que el tratamiento era ninguno.

El 15 de julio vemos de nuevo una guía en el portal electrónico que señala un esquema de orientación que incluye medicamentos antivirales», explicó el ex ministro de Salud.

No obstante, insistió, esta información representa una contradicción con la realidad, pues aún los hospitales no poseen el tratamiento.

«El punto es que es una contradicción muy importante, ojalá que sea una reflexión por parte del ministerio pero que no se ha hecho explícita pues ninguno de los médicos conoce. Esperamos que se haga efectiva, y el Ministerio provea el antiviral que hoy no existe en los hospitales, que cumpla», afirmó el experto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -