Foro Penal pidió reconsiderar causa de presos políticos

-

- Publicidad -

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano pidió al presidente dela República, Hugo Chávez, que honre su palabra de conciliación y ordene la libertad de los presos políticos, permitiendo el retorno de los exiliados.

«Hemos observado que el propio presidente ha señalado que éste sería un mejor gobierno, y evidentemente para que se sienta la verdad de esas palabras no podemos olvidar el tema de la justicia y particularmente el de los presos políticos. La justicia es fundamental para cualquier gobierno que crea realmente en la reconciliación», manifestó Alfredo Romero, director de la ong.

- Publicidad -

La lista de los beneficiados es larga. Incluye a 16 personas, entre quienes destacan la jueza María Lourdes Afiuni, los policías condenados sin pruebas por el caso del 11-A, el comisario Iván Simonovis, los tres hermanos Guevara, condenados por el caso Anderson por el testimonio forjado de Giovanni Vásquez, a los directivos de Econoinvest, el presidente de Casa Propia, Alejandro Rodríguez Saavedra, y el comisario José Sánchez «Mazuco», condenado con un testigo encapuchado. Agregaron el nombre del ex ministro dela Defensa, Raúl Isaías Baduel.

No es la primera vez que el FPV, junto a los familiares, hacen este tipo de solicitud al jefe de Estado, ya que esta sería la tercera petición personal dirigida a Hugo Chávez para que mueva o libere los hilos del Poder Judicial. En ninguna de las veces previas éste ha emitido si quiera un pronunciamiento.

Esta vez, Romero apeló a la conciencia no sólo del primer mandatario reelecto, sino también de toda la ciudadanía para que se ponga en el lugar de quienes sufren siendo inocentes.

- Publicidad -

«Nuestro llamado es a todas las personas que se encuentran el día de hoy frustradas o decaídas. Piensen cómo se sienten los familiares de los presos políticos, que son las mayores víctimas, cuya esperanza era un cambio de gobierno», señaló Romero.

Para que cuadren las cuentas 

Para que en esta acción no quede en evidencia la voluntad presidencial como motor del sistema de administración de justicia, constitucionalmente autónomo, el Foro Penal puso a la orden de Chávez un informe pormenorizado sobre la situación jurídica de cada uno de los presos políticos, así como un estudio de las formas legales en las que se podrían encuadrar las liberaciones, «desde la ley yla Constitución».

Por ejemplo a Simonovis le corresponde por ley una medida humanitaria de libertad, mientras que a los ex funcionarios dela PMun régimen alternativo de cumplimiento de condena. En otros casos corresponde un indulto presidencial.

«En un programa de televisión al que asistió antes de las elecciones usted dijo textualmente que estaría dispuesto a revisar, Constitución y leyes en mano, los casos de todas esas personas que han sido señaladas no solamente por nuestras organizaciones sino también por organismos internacionales como presos políticos. Señor presidente, yo le tomo la palabra no sólo en nombre de los 6 millones y medio de venezolanos que no votamos por usted sino también de los 8 millones que sí lo hicieron», declaró, por su parte, Gonzalo Himiob.

En este sentido, el Foro Penal está dispuesto a sentarse a la mesa de trabajo con las personas que designe el jefe de Estado para revisar cada uno de los expedientes.

«Si algo nos quedó claro en esta elección es que el país quedó definitivamente ganado a la idea de la tolerancia, la libertad, reconciliación y sobretodo reconocimiento del otro en la construcción de este país», recalcó el abogado penalista y especialista en derechos humanos.

Salida dela CIDH 

El llamado hecho por la organización de derechos humanos al primer mandatario nacional a reconsiderar la suerte de los presos políticos va más allá y abarca la permanencia del Venezuela en el sistema Interamericano de Protección de los DDHH, denunciado porla Repúblicaen el mes de septiembre.

En este sentido, Gonzálo Himiob instó al presidente Hugo Chávez a repensar esta medida también, o al menos a someterla a una consulta popular para que sean los ciudadanos, únicos afectados por el retiro, los que decidan al respecto.

«Si este es un gobierno verdaderamente humanista y apegado ala Constitución, una de las primeras cosas que debería hacer Chávez es reconsiderar esa medida. Lo invitaría a que, antes de seguir en ese camino, nos hiciera una consulta a todos y cada uno de los venezolanos», expresó el penalista.

Foto: WilliamsToledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -