Francisco Armada: Estado Mayor en Salud solucionará problemas

-

- Publicidad -

El Estado Mayor en Salud fue creado por el Ejecutivo nacional para resolver problemas puntuales y agilizar la dotación efectiva de todos los hospitales del país a fin de garantizar el derecho a la salud que tienen todos los venezolanos.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el exviceministro de Salud y miembro de la mencionada comisión, Francisco Armada, quien afirmó que el Sistema de Salud en Venezuela no se encuentra en emergencia y por tal motivo no es necesario decretarla.

- Publicidad -

“El Estado Mayor es una oportunidad excelente de articulación, de traer y consolidar recursos de otros sectores para enfatizar la construcción del sistema de salud”, dijo durante una entrevista concedida al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).

La comisión está integrada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez; la ministra para la Salud, Isabel Iturria; el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, y un equipo de cinco médicos.

Armada explicó que uno de los temas que se han venido discutiendo es el abordaje de algunas situaciones específicas que ocurre en el ámbito hospitalario.

- Publicidad -

“Lo más trascendente debe ser el trabajo en los modelos de gestión que permite un abordaje más humanizado y entender la salud como un derecho y parte de ese modelo incluye fortalecer los mecanismos de participación dentro de la gestión de salud”, expresó.

Informó que el ministerio de Ciencia y Tecnología se encuentra trabajando en conjunto con el ministerio para la Salud en la informatización del sistema público de salud venezolano, el cual se prevé que se consolide en los próximos meses.

“Es un tema que tiene que ver con el tema de la investigación, control, seguimiento y la participación comunitaria dentro de los hospitales”, indicó.

También, resaltó como un gran logro del gobierno del presidente Hugo Chávez, la formación de 14 mil médicos y actualmente están en preparación 20 mil galenos, los cuales van a resolver los problemas de atención primaria en el país.

En relación al anuncio de la creación de 11 micromisiones, el galeno informó que estarán conformadas por miembros de los nosocomios, como el director del hospital, un médico integral comunitario, un vocero de la comunidad y un integrante del cuadro militar.

“Eso va a permitir que todo lo que se vaya a resolver tenga diferentes visiones y aristas y eso le da una posibilidad de resolver desde todos los puntos de vista el tema que se vaya a tratar”, explicó.
Explicó que esta micromisión no tratará cirugías de emergencia, sino a aquellas personas que puedan estar en una lista de espera por una cirugía específica.

«Uno de los anuncios fue el plan especial para agilizar los procesos de cirugía electiva que se van a implementar en las próximas semanas para aliviar los tiempos y sacar provecho a algunas capacidades adicionales que podemos usar en algunos centros asistenciales del país», explicó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma la detención del periodista Carlos Julio Rojas #16Abr

El Ministerio Público confirmó la detención del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, vinculándolo con un presunto intento de magnicidio frustrado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -