Fundaredes denuncia nuevo grupo guerrillero que extorsiona y desaparece personas en frontera #12Sep

-

- Publicidad -

Un nuevo grupo guerrillero denominado Colectivo de Seguridad Fronteriza está operando en los estados Táchira y Zulia, y se dedica a extorsionar, cobrar vacuna, amedrentar a la población y desaparecer personas, así lo denunció Javier Tarazona, director general de Fundaredes, ONG dedicada a la observación de la situación de derechos humanos en Venezuela.

En tal sentido Javier Tarazona, denunció ante el Ministerio Público y ante la Defensoría del Pueblo en el estado Zulia, y el estado Táchira, la aparición hace unos meses de un nuevo grupo guerrillero Colombiano, que además tiene integrantes venezolanos, y se hace llamar Colectivo de Seguridad Fronteriza.

- Publicidad -

Detalló el vocero de Fundaredes que: “ante la aparición del grupo guerrillero emergente de los últimos meses que controla zonas en el Zulia y en el Táchira, deben activar mecanismos de protección para la población zuliana, y tachirenses que garanticen los derechos humanos a los ciudadanos de la frontera, pues se suma a las demás organizaciones similares que también llevan años alterando la paz de las personas”.

Igualmente advirtió Tarazona que este grupo irregular “comandado por cabecillas disidentes de las FARC, actúa públicamente exhibiendo armas largas, cobran vacuna, extorsionan a la población productora de la región, y se han alzado en las últimas horas con la desaparición de ciudadanos venezolanos tanto en el Zulia como en el Táchira”.

Destacó Tarazona que este lunes 10 de septiembre se supo de una protesta ciudadana en Boca de Grita, estado Táchira, porque la población rechaza la arremetida del grupo guerrillero y sus operaciones violentas e intimidatorias en este sector fronterizo con Colombia.

- Publicidad -

Tarazona informó que desde Fundaredes continuarán con la labor de denunciar la violación de los derechos humanos a la población de frontera, en especial a manos de organizaciones irregulares, y para ello también se dedican a capacitar a los ciudadanos en el registro de casos según parámetros internacionales.

Al respecto dio a conocer que, En Maracaibo, estado Zulia, Fundaredes ofreció un taller para la formación de expertos en documentación de las violaciones a los derechos humanos, y presentó los boletines de investigación en el encuentro intersectorial de los zulianos, donde participaron ciudadanos, activistas, representantes de diversos sectores, a quienes se les mostró el balance de la actuación de los grupos irregulares en la frontera, obtenido a partir de la investigación que adelanta Fundaredes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -