Germán Saltrón:En Venezuela se han garantizado los DDHH

-

- Publicidad -

Consideró que es una «farsa» decir que los organismos que integran el sistema de protección de la OEA, defienden los derechos humanos.El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Germán Saltrón, calificó como positiva la renuncia de Venezuela a la tutela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque, en su opinión, «el Estado ha garantizado los DDHH a los ciudadanos durante 14 años».

«Nosotros lo hemos demostrado, estamos cumpliendo, aquí no se han suspendido las garantías ni siquiera cuando hubo un golpe de Estado; nunca se ha cerrado ningún periódico, aquí no hay presos políticos. Entonces, ¿cual es el problema?, nosotros hemos demostrado en estos catorce años que aquí se respetan los derechos humanos», aseguró en declaraciones a la emisora Unión Radio.

- Publicidad -

En este período, la Corte-IDH ha dictado 15 sentencias contra Venezuela, de las cuales el gobierno de Hugo Chávez sólo acató dos. Además, emitió 28 medidas cautelares entre las cuales ocho pretendieron proteger a los internos de igual número de cárceles del país (la última tras la masacre de Uribana en febrero de 2012 que dejó 59 muertos). Ninguna de ellas fue cumplida.

Farsa

Así mismo, el representante del gobierno de Nicolás Maduro consideró que es una «farsa» la afirmación de que los organismos que integran el sistema de protección de la OEA, (y la misma OEA), defienden los derechos humanos.

Desestimó las críticas que apuntan a que la salida de Venezuela de la Corte-IDH representa una flagrante violación del artículo 23 de la Constitución nacional, que establece que los pactos y tratados internacionales en materia de DDHH suscritos por la República tienen jerarquía constitucional.

- Publicidad -

Afirmó que el texto pone una condición: «Dice siempre y cuando, pone una condición, esos pactos y convenciones sean más avanzados que la Constitución. Pero nuestra Constitución es más garantista que la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Justificación del desacato

«Nosotros no podemos aplicar algunas sentencias que han dictado contra nosotros. No necesitamos acatar una Convención que está por debajo de nuestra Constitución», indicó el embajador ante la OEA.

Puso como ejemplo el caso de Leopoldo López, quien «fue condenado por la Contraloría por haber incurrido en corrupción administrativa, y va a la Corte-IDH y esta le da la razón cuando no tenían que hacerlo porque está comprobado que él (López) ejerció todos los recursos y se le comprobó incluso en el Tribunal Supremo de Justicia que había cometido el delito de corrupción», dijo Saltrón.

Cabe destacar, con estas declaraciones el embajador del gobierno de Maduro desconoció el proceso judicial venezolano, al señalar que la Contraloría «condenó», cuando este organismo no condena, sino que los hacen los tribunales penales luego de un juicio. La corrupción es un delito penal, sin embargo los señalamientos contra López por este caso jamás pasaron a esa jurisdicción, a pesar de lo cual la Contraloría impuso una sanción administrativa de inhabilitación política que le impidió postularse a la Alcaldía Mayor.

La medida fue apelada por el dirigente político ante el Tribunal Supremo de Justicia, instancia que ratificó la decisión del órgano del Poder Moral, razón por la cual recurrió a la justicia internacional.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris: «Nadie puede negar mi venezolanidad» #25Mar

Corina Yoris reiteró que sus padres son venezolanos y recordó que las autoridades uruguayas desmintieron los rumores de su doble nacionalidad
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -