Gobierno no ha respondido reclamos de pacientes con enfermedades crónicas

-

- Publicidad -

Los integrantes de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), en un comunicado titulado “No mas muertes en Venezuela”, emplazan al gobierno a explicar «cuáles son las razones por las cuales no ha instruido el Ministerio del Poder Popular para la Salud de las correspondientes respuestas para solucionar esta EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA, que ha generado miles de muertes de personas de todas las edades y de todas las regiones venezolanas, que se hubieran podido evitar».

Señalan que el 18 de abril hicieron una reclamación al Presidente de la República, denunciando la grave situación de los enfermos crónicos,  donde ese mismo día, el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Yasin Alemán, se comprometió a darnos respuesta, nada ha cambiado; se han cumplido 20 días de silencio administrativo y no han dado respuestas.

- Publicidad -

En esta oportunidad, el comunicado está dirigido al Vicepresidente Tareck El Aissami, en el cual se realiza una detallada exposición de motivos, y exigen al gobierno cumplir con los ocho puntos siguientes:

                           Peticiones

1.-Garantizar los derechos a la vida, la salud y la no discriminación de las personas con VIH, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares, y en los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos y VIH suscritos y ratificados por Venezuela en el ámbito internacional.

  1. Cumplir el mandato constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15 de julio de 1999, que ordena la adquisición, la procura de recursos y la entrega periódica y regular de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas asociadas, reactivos y todo lo necesario para la atención integral de patologías asociadas al SIDA
  2. Colaborar con el Presidente de la República en la dirección de la acción del Gobierno y coordinar las respuestas favorables que permitan garantizar las vidas y la salud de miles y miles de personas con VIH/SIDA, cáncer, hemofilia, enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, diálisis, trasplantes, parkinson, linfoma, mieloma, problemas hematológicos, salud mental, entre otras, quienes se mantienen a la espera de sus medicamentos.
  3. Le solicitamos, Señor Vicepresidente, colabore con el Presidente de la República en la dirección de la acción del Gobierno y coordine las respuestas favorables que más de 80.000 venezolanos para garantizar su vida y su salud se mantienen a la espera de sus medicamentos.
  4. Utilizar los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los cuales se encuentran en condiciones de proveer medicinas, vacunas e insumos para el tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud, transmisibles y no transmisibles.
  5. Adquirir y entregar sucedáneos de leche maternizada y suplementos alimenticios para las niñas y niños con VIH, hijas e hijos de las madres con VIH, y personas con VIH y SIDA en situación de desnutrición.
  1. Garantizar el suministro de alimentos a personas con VIH y SIDA y sus familiares, sin estar condicionados a la exigencia de mecanismos de control.
  1. Garantizar el suministro de condones femeninos y masculinos y lubricantes a mujeres y hombres con VIH.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -