Industria petrolera venezolana revisa su seguridad tras accidente de Amuay

-

- Publicidad -

La industria petrolera venezolana, dominada por la estatal PDVSA, se apresta a una intensa revisión de su seguridad y mantenimiento, tras sufrir el peor accidente de su historia con la explosión en una refinería que dejó más de 40 muertos, según expertos.
PDVSA va «a redefinir la zona de seguridad» en «todo» el circuito de refinación, que abarca un total de seis plantas distribuidas en distintas partes del país, dijo el director de refinación de la empresa estatal, Jesús Luongo, en el II Congreso de Hidrocarburos en Puerto La Cruz (noreste) que concluyó el jueves.
En la madrugada del sábado 25 de agosto, una fuga de gas en la refinería de Amuay (estado de Falcón, noroeste) provocó una fuerte explosión que dejó 42 muertos y más de 130 heridos, y afectó seriamente a nueve tanques de combustible, situados en el área de almacenamiento del complejo.
La mayoría de las víctimas, militares que vigilaban el complejo o habitantes de comunidades vecinas, estaban en zonas «sumamente cercanas» a la refinería, señaló a la AFP el economista petrolero Rafael Quiroz, quien confirmó que «hay una revisión total del resto de refinerías» de Venezuela «que se guía con estándares internacionales».
La tragedia de Amuay despertó nuevamente los cuestionamientos al estado de las instalaciones de PDVSA, a la que expertos y opositores acusan de descuidar el mantenimiento y las condiciones de seguridad, y de consagrar la mayoría de sus recursos a programas sociales del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Luongo defendió los «excelentes» protocolos de seguridad y de inspección en PDVSA y aseguró que «no hubo negligencia» en la explosión, aunque sugirió que el accidente podría derivar en futuros cambios de las metodologías de prevención.
«Son los accidentes que han ocurrido en el mundo lo que ha permitido cambiar los estándares» de protección, afirmó.
En ese sentido, el presidente de la petrolera estadounidense Chevron en América Latina, Don Stelling, se mostró con «esperanzas de que PDVSA podrá aprender lecciones valiosas que podamos compartir con toda la industria».
Amuay forma parte, junto con Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), posiblemente el más grande del mundo, y que, según cifras oficiales, producía 955.000 barriles de crudo al día antes del accidente.
Además operan en Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de crudo, las plantas refinadoras de Bajo Grande (en el estado de Zulia, noroeste), El Palito (Carabobo, norte), y Puerto La Cruz y San Roque (Anzoátegui, noreste).
PDVSA comenzó hace una semana el reinicio progresivo de las actividades en Amuay tras apagar las llamas que por cuatro días estuvieron visibles a varios kilómetros de distancia, y encendieron las alertas en el país caribeño, primer productor de crudo en Suramérica.
La estatal, que tiene participación mayoritaria en todos los proyectos de producción de petróleo y es dueño absoluto de las refinerías, ordenó dos investigaciones -junto a una tercera de la Fiscalía- para dar con los detalles del siniestro.
«De la investigación del accidente saldrán algunas recomendaciones que se tendrán que aplicar nacional e internacionalmente», dijo el presidente de la Cámara Petrolera Venezolana, Alfredo Hernández.
Hernández dijo a la AFP que ahora hay muchas empresas contratadas, por ejemplo, para renovar sistemas contra incendios, pero destacó que son actividades «rutinarias» de PDVSA y que «todavía no» observa un aumento en servicios de mantenimiento tras la explosión.
Sin embargo, compañías como Ademinsa, una especialista peruana de ingeniería de mantenimiento, han sido contactadas por «personas de PDVSA» para ofrecer cursos de adiestramiento, dijo a la AFP su gerente de proyectos, Rider Romero, que espera que se produzca un aumento de la «inspección de equipos» usados por la industria petrolera venezolana.
Las refinerías tienen una infraestructura «delicada» y están «sometidas a más riesgos y posibilidad de accidente» que el resto de las instalaciones petroleras y deben tener «prioridad» en las inspecciones, señaló Quiroz, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -