Instan a venezolanas con prótesis PIP a sumarse a demanda francesa

-

- Publicidad -

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) convocó este martes a las venezolanas portadoras de prótesis PIP a sumarse a una demanda introducida en Francia por otras afectadas para pedir «una indemnización pecuniaria», dijo a la AFP el presidente de la asociación.
«Nosotros como asociación de usuarios y consumidores estamos tratando de llevar una campaña colectiva, a los fines de que cada una (de las afectadas) tenga abiertos dos procesos judiciales en dos jurisdicciones. En Francia, hemos hecho una alianza con el abogado Laurent Gaudon», informó a la AFP Roberto León, presidente de Anauco.
Este martes, más de 100 mujeres con implantes mamarios PIP, sospechosos de causar cáncer, respondieron a la convocatoria de Anauco, que les informó cuáles son los pasos a seguir para convertirse en sus representadas y adherirse a la demanda introducida por Gaudon en Francia.
«En Francia buscamos una indemnización pecuniaria y aquí una operación sin costo para ellas», explicó León, añadiendo que han optado por dialogar con los distintos actores involucrados en la comercialización en el país de estas prótesis antes de entablar una demanda, aunque igualmente están dispuestos introducir «10.000 demandas» si no hay un acuerdo amistoso.
Desde enero, más de 500 venezolanas se han sumado a una demanda contra los comercializadores locales de las prótesis PIP para exigirles que asumieran los costos de la extracción de los implantes y de la colocación de otros nuevos de calidad. Sin embargo, este recurso fue desestimado por un tribunal de Caracas y se encuentra en proceso de apelación.
Además, ya otro grupo de venezolanas -junto a otras latinoamericanas- se sumaron en enero a una demanda por homicidio y lesiones involuntarias contra PIP, llevada igualmente en Francia por el abogado Ari Alimi.
Tras el escándalo mundial que estalló en diciembre por los potenciales efectos cancerígenos de los PIP, el gobierno venezolano anunció que retirará los implantes sin costo a las mujeres que lo soliciten.
Según el ministerio de Salud de Venezuela, unas 33.000 mujeres son portadoras de los implantes en este país, donde se realizan unas 40.000 mamoplastias de aumento al año.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Misión Exploratoria de la Unión Europea se reúne con el CNE por segunda vez #16Abr

La Misión Exploratoria de la Unión Europea sostuvo su segundo encuentro con el Consejo Nacional Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -