Las universidades están en cierre técnico

-

- Publicidad -

Estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Santa María, Católica Andrés Bello, Santa Rosa, Metropolitana, Alejandro de Humboldt, Experimental Libertador, Antonio José de Sucre (Unexpo), entre otras, marcharon este sábado desde la estación del Metro de Chacao hasta la avenida Venezuela de El Rosal en la ciudad de Caracas, para conmemorar su día y exigir al Gobierno nacional que resuelva la crisis de las universidades públicas.

Jesús Valeriano, presidente de la Federación de Centros Estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar, exigió al Ejecutivo Nacional que cese la persecución contra las casas de estudio y otorguen de una vez por todas los recursos que por Ley les pertenecen.

- Publicidad -

«Los estudiante salimos a la calle para exigirle al Gobierno nacional un presupuesto justo para las universidades, además salarios decentes para los profesores, que no les alcanza ni siquiera para comprar la canasta básica alimentaria. Hay 18 universidades paralizadas porque al Gobierno nacional no le ha dado la gana de otorgar los recursos, es por ello que están en cierre técnico», alertó.

El dirigente estudiantil asimismo exhortó al gremio profesoral, para que mantenga las conversaciones con el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a fin de que hagan respetar sus derechos laborales.

Explicó que de haber un acuerdo entre profesores y el Gobierno nacional, las clases se reiniciarían de inmediato.

- Publicidad -

Por otra parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, expresó que no solo lucharán por el presupuesto justo, sino que también presentarán al país una serie de propuestas en las cuales se contempla la modernización de la universidades, las nuevas tecnologías y el impulso de la investigación.

Al igual que su homologo de la USB, el ucevista responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por la paralización de las 18 universidades autónomas del país.

«Seguimos en espera de que el Ejecutivo haga entrega de los recursos para que el estudiante tenga garantizado su derecho a la educación. Ya han pasado tres meses y el Gobierno no ha dado alguna respuesta. Nosotros queremos reiniciar las clases lo más pronto posible, pero esa decisión está únicamente en las manos del gobierno», sentenció.

Asimismo el movimiento estudiantil entregó un plan de acción a los candidatos de la MUD a la Asamblea Nacional, con el objetivo de darle a la población soluciones inmediatas a la crisis política, económica y social que vive Venezuela, a penas se instale un nuevo parlamento.

Entre los puntos contemplados en el referido plan se encuentran la modernización universitaria, el rescate de las instituciones, de los poderes públicos, reformas económicas y del sistema político.

Finalmente Iglesias invitó a todos los jóvenes venezolanos a ejercer su derecho al sufragio el próximo 6 de diciembre y que posteriormente se activen para defender su voto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| “Esto es perenne, los cables están tomados por las ramas»: Habitantes de Bararida piden restitución del servicio eléctrico #27Mar

Habitantes de la urbanización Bararida Vieja piden restitución del servicio eléctrico a Corpoelec. Situación que se presenta reiteradamente tras la afectación del cableado por ramas de los arboles de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -