Luis Oliveros: El gobierno debería prorrogar retiro de billetes de 100

-

- Publicidad -

El gobierno debería dar otra prórroga para el retiro del mercado de los billetes de cien bolívares, debido a que no han llegado al país suficientes billetes para que la economía funcione sin problemas.

Así lo consideró en una nota de prensa el economista Luis Oliveros, quien agregó que los billetes de 500 bolívares que han llegado hasta la fecha “dan más o menos para tres o cuatro billetes por persona”.

- Publicidad -

“El anuncio de la casa de la moneda sobre las nuevas monedas que van a empezar a circular da para una por cada tres personas. Eso es insuficiente para un sistema de pago, para una economía como la venezolana que va a necesitar más piezas de efectivo. Yo creo que, lamentablemente, ante una medida radical, criticable desde todo punto de vista, que ha generado innumerables problemas, el gobierno va a tener que seguir dando excepciones y del 2 de enero van a tener que pasar al 10 o al 15 de ese mes, porque no hay suficientes billetes”, explicó.

Inflación en 600%

Por otra parte, Oliveros señaló que la inflación para el cierre de este año estará cercana a 600%. Sin embargo, indicó que está a la espera de ver si el Banco Central de Venezuela (BCV) emite algún informe al respecto durante esta última semana de 2016. “Es una inflación récord en la historia de Venezuela, es una inflación muy alta, lo que habla del fracaso de las políticas antiinflacionarias del gobierno”, aseveró.

En cuanto al panorama para 2017 refirió que es similar al actual, aunque aclaró que es fundamental ver si el Ejecutivo toma algunas medidas durante el primer trimestre. “Pero, el consenso del mercado apunta a una inflación parecida a la de este año, lo cual sería un golpe muy fuerte para el bolsillo de los venezolanos y un aumento en el nivel de pobreza como nunca se ha visto en nuestro país”, advirtió.

- Publicidad -

Además, mencionó que la disminución del paralelo que no es sostenible. “Si ven la evolución del paralelo en estos últimos días, donde la actividad económica ha estado bastante paralizada, donde seguimos con el problema del efectivo, ha estado repuntando. Yo creo que el paralelo va a seguir su tendencia al alza en el 2017″, remarcó.

 

Liberar control de cambio y precios

El economista destacó que la única manera de evitar que la divisa paralela siga en aumento, es que el gobierno entienda que tiene que tomar medidas en el tema cambiario, como por ejemplo liberar la tasa de cambio.

“Yo no creo que eso lo vayan a hacer. Yo creo que desmontar el control de cambio no está entre sus opciones, porque toca mafias dentro del gobierno que se están enriqueciendo con este mecanismo, pero ojalá entiendan que hacerlo generaría bienestar en  la población venezolana y buenas noticias para las empresas”, insistió.

Asimismo, afirmó  que si optara por la liberación del control cambiario, debería hacerse con cierta gradualidad, pero con premura. “Si bien es cierto que hacerlo de forma de shock podría acarrear problemas, creo que hay que hacerlo de una manera bastante rápida, porque el nivel de distorsión que acumula la economía venezolana actualmente necesita de medidas radicales que se deben tomar ya”, apuntó tras  recordar que el control cambiario no ha mejorado el nivel de reservas internacionales ni el valor del bolívar.

En relación con el control de precios destacó que no ha generado bienestar alguno a la población, sino que al contrario existe una inflación de 600%. “Se tiene que ir a una liberación de los precios, muy pocos venezolanos vemos los precios controlados… el control de precios quedó casi como un eslogan, en la práctica no lo estamos sintiendo; sin embargo, la presión hacia las empresas sí las impacta”, indicó.

Finalmente, Oliveros dijo que la economía venezolana seguirá mal mientras no exista un cambio de Gobierno.

“Yo no veo manera en la cual el equipo económico de Nicolás Maduro pueda mejorar la situación económica”, culminó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

César Pérez Vivas: Introducido recurso al TSJ ante impedimento de inscripción de la doctora Corina Yoris #26Mar

Ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el doctor César Pérez Vivas, exparlamentario, exgobernador del Táchira y docente universitario, introdujo un recurso de amparo contra  el impedimento que mantiene el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de la candidata de la oposición, doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -