Luis Pedro España: Dos tercios de la población son nuevos pobres

MAM / Foto: Archivo / Referencial |

“Casi dos terceras partes del 76 % de población en situación de pobreza que tiene hoy Venezuela se debe a pobreza reciente, es decir, hogares y personas que han caído en este nivel por la crisis económica y recesión social de los últimos tres años. Pero eso es una buena noticia, porque en la medida en que se recupere económicamente el país en poco tiempo esas familias tendrían los mecanismos, habilidades y herramientas para salir de su situación”, expresó el sociólogo e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España.

“El problema es que si la recuperación económica no ocurre con alguna rapidez, esos hogares que entraron en pobreza recientemente se verán obligados a tomar decisiones que los anclan más aún a una condición de precariedad laboral, como que los jóvenes dejen de estudiar para ir a trabajar, la venta de activos, la reducción de consumo, y eso es lo que hay que evitar con políticas públicas que lamentablemente no se están haciendo”, advirtió España.

Las declaraciones se basan en los resultados de la más reciente investigación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de las universidades Simón Bolívar y la UCAB, que arrojan entre otras cifras un 73 % de pobreza, 49,9 % de pobreza extrema, y 27 % no pobres.

Por otro lado, el investigador y profesor de la UCAB advirtió que es inédita en Venezuela una situación en la que las decisiones de todos sus ciudadanos giran en torno a temas como la inseguridad y la procura de productos básicos y esenciales.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios