Maduro a Secretario de la ONU: «Hay que detener éxodo de Colombia a Venezuela»

-

- Publicidad -

El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió en Beijing con el secretario general de Naciones Unidas para solicitarle ayuda a fin de detener el éxodo de colombianos hacia Venezuela, encuentro que dio a menos de 48 horas del anuncio que hizo Bogotá de que acudiría a la ONU ante una compleja situación fronteriza y diplomática con Caracas.

Maduro sostuvo un encuentro en la capital china con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, donde le pidió ayuda y asesoría para «parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela».

- Publicidad -

Caracas sostiene que entre enero y julio habrían ingresado a Venezuela unos 121.834 colombianos. El gobierno venezolano ha denunciado que es víctima de paramilitares y contrabandistas que vendrían desde Colombia lo que habría intensificado los problemas de inseguridad y grave escasez de productos básicos que enfrentan los venezolanos.

La reunión de Maduro con Ban se da después que la canciller colombiana, María Angela Holguín, informó que el próximo miércoles se reunirá con el secretario general de la ONU para exponerle la crisis humanitaria que enfrenta Colombia por el regreso masivo de miles de colombianos desde Venezuela hacia la localidad fronteriza de Cúcuta.

La crisis humanitaria se desató a finales del mes pasado luego que Caracas deportó a más de mil colombianos indocumentados y cerró los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira tras el ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando realizaban acciones de combate al contrabando en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira. Las medidas del gobierno venezolano generaron el éxodo voluntario de varios miles de colombianos que vivían en Venezuela.

- Publicidad -

Maduro pidió a su colega colombiano «que respire, se tranquilice, tome un poco de agua fresca, se tome una manzanilla con azúcar, porque está bastante ácido, y deje de escuchar los consejos del Comando Sur». Asimismo, le reiteró la invitación para un encuentro.

 

En tanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el expresidente colombiano Ernesto Samper, se refirió el jueves a la crisis.

«Mi papel como secretario me impide tomar partido por algún país… Esa función la tengo que cumplir por canales discretos. No voy a hacer denuncias mediáticas de países contra países», dijo Samper. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fiscal-de-la-CPI-1

Fiscal de la CPI abre oficialmente oficina en Caracas #23Abr

Karim Khan, fiscal de la CPI abrió oficialmente la oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela, Caracas tras su vista al país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -