Médicos califican como show creación de Estado Mayor en Salud

-

- Publicidad -

Un grupo de médicos residentes de distintos centros asistenciales de Caracas, denunciaron este miércoles en las puertas de la emergencia del hospital Periférico de Coche, la grave crisis que existe en el sector salud y calificaron como un show del Gobierno la creación de un Estado Mayor en esta área.

En este sentido, Giovanni Provenza, residente de traumatología del hospital de Coche, informó que galenos de todo el país decidieron conformar una agrupación denominada «médicos por la salud», con el único objetivo de dar a conocer el verdadero estado en que se encuentra los servicios asistenciales en toda la geografía nacional.

- Publicidad -

«Lo que nos impulsa a llevar a cabo esta lucha son nuestros pacientes, porque en definitiva somos nosotros los residentes los que les damos la cara día y noche a ese paciente que acude a la emergencia, a ese paciente que vive y padece la realidad del sistema de salud público venezolano, que se encuentra hospitalizado y que debe esperar uno o dos meses para poder ser operado, por ellos es que seguimos en esta lucha», aseguró.

El galeno precisó que en estos momentos en los principales hospitales del país, no hay antibióticos, vendas, yesos, adhesivos y mucho menos los kits para realizar una intervención quirúrgica.

«Nosotros tenemos un alto sentido de pertenencia con nuestro país, con nuestros pacientes, vocación, mística y eso es lo que nos reúne hoy a conformar médicos por Venezuela. Este martes tuvimos una actividad en todo el país a través de las redes sociales, donde hicimos pública y evidente una realidad que este Gobierno pretende ocultar, que es la situación actual de los distintos hospitales», resaltó.

- Publicidad -

El también exdirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela exigió al Gobierno nacional que declare la emergencia en salud y, de una vez por todas, apruebe todos los recursos que sean necesarios para garantizar el derecho que tienen los venezolanos a tener una atención médica digna.

Privatización de la salud

Por su parte, el médico residente del área de oncología del hospital Universitario de Caracas, José Manuel Olivares, responsabilizó al Gobierno de privatizar el sistema de salud en Venezuela.

«La salud pública en Venezuela no es gratuita, la salud pública es paga en nuestros hospitales. Un paciente de traumatología por ejemplo, que trae a su hijo por una fractura de tobillo, debe comprar el yeso, la huata, la gaza, vendas elásticas, lo que quiere decir que un tobillo fracturado en el sistema público de salud cuesta 1 mil 500 bolívares porque no hay los materiales para atender estos casos», criticó.

Afirmó que el trabajo de un médico es sumamente complicado, cuando a diario se pierden vidas por culpa de la negligencia de algunos funcionarios del Gobierno.

«Estamos denunciando la situación por la indignación que tenemos, que día a día tenemos que decirle a los pacientes que no hay, que no podemos solucionarle esto, que la cita es para dentro de 3 meses o 6 meses y, peor aún, ver cómo se nos mueren pacientes en nuestras manos, por no tener insumos para atenderlos», insistió.

Con respecto al área oncológica, Olivares indicó que de manera lamentable el Gobierno la mantiene descuidada y centenares de vidas se han perdido por falta de servicios como la radioterapia y quimioterapia.

«Es sumamente frustrante cómo un paciente con cáncer de laringe tipo 1, que tiene un porcentaje de salvar su vida de 90%, vea cómo se merman esas posibilidades porque la máquina de radioterapia no sirve, porque simplemente al Gobierno nacional no le ha dado la gana de arreglar los equipos oncológicos», dijo.

En materia de seguridad, los representantes del equipo de salud indicaron que a diario son víctimas del hampa y no es suficiente el resguardo que mantiene la milicia bolivariana en los centros asistenciales.

Al ser consultados sobre las micro-misiones anunciadas por el Gobierno y los 300 millones de bolívares aprobados para la compra de insumos, informaron que no les han informado nada del primer punto y precisaron que el monto es insuficiente porque un hospital tipo 4 podría utilizar casi 190 millones de bolívares para funcionar un solo mes.

Finalmente pidieron a todos los médicos del país, denunciar todas las irregularidades por las redes sociales a través de la cuenta de twitter @medicosxlasalud e insistieron en que las autoridades deben decretar la emergencia en salud.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -