Menor pierde la vida durante marcha en Caracas

-

- Publicidad -

Ninguna de las marchas convocadas por la oposición para este miércoles en la ciudad de Caracas y que tenían como destino el Consejo Nacional Electoral, llegó hasta la sede del ente comicial en el centro de la capital, debido a la represión de los efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.

El discurso ofrecido por el ministro de la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López, quien pidió a los funcionarios castrenses “no cometer atrocidades”, al parecer no causó ningún tipo de efecto ante las fuerzas de seguridad, pues la utilización de bombas lacrimógenas, perdigones y bombas aturdidoras estuvieron a la orden del día.

- Publicidad -

La marcha que partió desde la Plaza Altamira, emprendió rumbo pasadas las dos de la tarde, tomando la avenida Francisco de Miranda, hasta la Plaza Brión de Chacaíto, lugar donde nuevamente los efectivos de la PNB emboscaron a los manifestantes desde El Rosal y El Bosque.

Cabe destacar que en esta oportunidad, los manifestantes le hicieron frente a la emboscada de la PNB, lo que no permitió que la masa se dispersara tal como sucedió la semana pasada, sin embargo, los marchantes tuvieron que retroceder por la avenida Francisco de Miranda, debido a la activación de dos vehículos tipo ballenas y varias unidades tácticas.

En el enfrentamiento entre miembros de la resistencia y la PNB en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacao resultó muerto un menor de edad, identificado como Neomar Lander de 17 años.

- Publicidad -

La información fue confirmada por los diputados a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares y Carlos Paparoni, quienes aseguraron que el joven recibió un impacto en el pecho de una bomba lacrimógena, sin embargo, otra versión manejada por los periodistas indica que la muerte fue producto de la explosión de un mortero.

A pesar de la intensa represión, los ciudadanos gritaban a los dirigentes políticos que siguieran adelante, pues querían exigirle a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, que detengan de manera inmediata el proceso de elección para la Asamblea Nacional Constituyente, pues consideran que es un fraude contra los venezolanos.

Mientras en la avenida Francisco de Miranda se vivía una batalla campal, algunos manifestantes se dirigieron a la avenida Libertador a la altura de la calle Pantin, lugar donde obligaron a dos choferes quienes conducían camiones a que detuvieran las unidades y trancaran la calle, situación que posteriormente fue solventada por funcionario de la policía municipal de Chacao.

Luego de dos horas de resistencia entre Chacaíto y Chacao, los dirigentes políticos para resguardar la integridad física de los manifestantes, decidieron pasadas las 4:30 de la tarde, regresar hasta el punto inicial de concentración en la Plaza Francia de Altamira, convirtiendo la marcha en un trancazo en una de las principales arterias viales de Caracas.

 

No al fraude

Desde la marcha el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, hizo un llamado a las rectoras del Consejo Nacional Electoral para que no se presten “a la instauración de una constitución cubana” en Venezuela.

“La de hoy es una lucha dirigida a las rectoras del CNE. Tibisay Lucena y todas las cómplices de este delito constitucional tienen que saber que una cosa es que ellas sean chavistas, una cosa es que hayan actuado con irregularidades, que hayan generado ventajismo para el partido de Gobierno y otra cosa muy distinta es que ellas vayan a prestarse para que se instale una constitución cubana. Ellas piensan que eso no las va a afectar, si las va a afectar también, a ellas y a sus familias», afirmó.

Igualmente, el parlamentario destacó la entereza y valentía del pueblo venezolano que se mantiene en las calles, asegurando que el objetivo sigue estando claro.

A pesar de la represión y sus intenciones nadie va a dejar las calles sino cuando el pueblo tenga la certeza de cuándo y cómo vamos a tener un nuevo gobierno”, aseguró.

 

Pugnas en la FANB

Por otra parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó que en el seno del Ejecutivo nacional y en la Fuerza Armada (FANB) existen pugnas por el proceso constituyente.

“Los funcionarios que están en contra de la constituyente deben plantarse firme y defender la Constitución. No es plantarse en discursos y tampoco se trata de un golpe o levantamiento militar”, dijo.

Reveló que en el seno de los cuerpos castrenses hay enfrentamientos entre el Comandante de la Guardia Nacional Benavides Torres, el Ministro de Defensa Vladimir Padrino y el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. “¿Quién manda en la FANB? ¿Reverol o Padrino ¿Y en la Guardia Nacional quién manda? ¿Benavides o Reverol? Néstor Reverol comanda los grupos paramilitares y ordena la brutal represión pasando por encima al ministro de la Defensa”, denunció.

Asimismo, señaló que Venezuela atraviesa “horas decisivas” porque el “fraude constitucional” ya tiene fecha, por lo que indicó que depende de los venezolanos que tal acción política no se concrete.

“El proceso constituyente significa más hambre, más crisis, más escasez. O nos resignamos a vivir en estas carencias o nos paramos firmes y buscamos esa nueva Venezuela”, dijo. El mandatario reveló que también existe un conflicto entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, pues este último pretende ser Presidente de Venezuela, a través de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Transición es la vía

La coordinadora nacional del movimiento político, Vente Venezuela, María Corina Machado, afirmó que “estamos en la calle con un solo propósito que es lograr la transición. Nosotros queremos que Maduro y su régimen salgan del poder y se inicie un Gobierno de unidad y reconstrucción Nacional que lleven a la democracia. Ni Constituyente, ni regionales, ni negociaciones de espaldas al país. Exigimos un nuevo CNE porque viene una nueva fase de lucha, el régimen se está desmoronando”, comentó.

Exigió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López que dé la orden de inmediato, para que cese la represión y las Fuerzas Armadas Nacionales se unan al pueblo en las calles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -