MUD: “Con libertad defenderemos nuestra Asamblea Nacional”

-

- Publicidad -

Para definir cuál será la agenda legislativa que desarrollarán a partir del 5 de enero, cuando se juramente la nueva Asamblea Nacional (AN), se reunieron este viernes, los 112 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia y diputado reelecto, expresó que

- Publicidad -

«siempre dijimos que la única forma viable estable en que podíamos lograr los cambios en Venezuela, era a través de una construcción de una gran mayoría popular, de abajo hacia arriba, que lograra derrotar electoralmente a un gobierno que no es democrático».

A juicio de Guanipa, finalmente el pueblo rompió el miedo y recobró su dignidad, por lo cual le corresponde ahora al nuevo parlamento venezolano atender al pueblo con una agenda social, económica y política, unidas, pues explicó que en una misma sesión podrían aprobar la «anhelada» reforma a la Ley de Alimentación, que beneficia a los pensionados y jubilados; una Ley Hecho en Venezuela y la más nombrada, la Ley de Amnistía, para liberar a los llamados presos políticos.

Destacó que se ganaron zonas que históricamente estaban identificadas con el chavismo, como por ejemplo, Guarenas-Guatire en Miranda y el 23 de Enero en Caracas; al tiempo que narró un momento calificado como «hermoso», pues el 6D, cuando la rectora del CNE, Sandra Oblitas anunció que se extendería el lapso por una hora, recibían llamadas de los testigos establecidos en todo el territorio nacional, quienes le aseguraron a la MUD que así prolongaran el tiempo hasta las 10 de la noche, ya nadie más saldría a votar, porque todos los ciudadanos habían cumplido con su deber.

- Publicidad -

El dirigente desmintió que desde la oposición se estuviese aplicando una estrategia de compra de votos y sentenció: «Es una vergüenza, un descaro. Nosotros vimos cómo hacían actos para entregar tabletas a venezolanos, supuestamente con la obligación de votar por ellos y vimos cómo los pitaban porque la gente entendió perfectamente que esa era la misión agarre, agarre lo que le den porque eso es comprado con el dinero del pueblo y vote según su conciencia».

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció que iniciarán la campaña social, donde se crearán oficinas de atención parlamentaria en los circuitos y redes electrónicas y ciudadanas, a fin de consultar con los electores cuáles serían las prioridades que tienen en las comunidades para presentarlas en la AN.

Insistió en que “nadie va a perpetrar un genocidio laboral como lo hizo el Gobierno con RCTV (…) Somos una fracción unida con mayoría calificada. No hay nada más importante que la unidad. Esta es una dirección política colectiva, democrática y eficiente».

Economía

La MUD plantea modificar leyes que imponen controles a la distribución y venta de productos básicos, para reducir la escasez de 60% de esos rubros.

Se incluye la ley de Precios Justos, que fija las ganancias en la cadena de producción y comercialización.

También se consideran normas que mejoren la seguridad jurídica, ofrezcan garantías a inversionistas y reversen expropiaciones ordenadas por el gobierno sin las indemnizaciones apropiadas.

La MUD también espera dictar leyes que mejoren el ingreso salarial de los trabajadores en un país con una inflación esperada de 205% para 2015, y entregar la propiedad de las viviendas a los beneficiarios de programas habitacionales del chavismo.

Servicio públicos

Hay problemas especialmente con el agua potable, el servicio eléctrico, el transporte público, las telecomunicaciones» y su infraestructura, identificando los monopolios estatales como causa de las deficiencias.

Se propone «suprimir los monopolios y reservas» que el Estado maneja, permitiendo que gobiernos regionales y municipales, o empresas privadas o mixtas a través de concesiones, puedan participar en esas actividades. La mejora de infraestructura abarca «vialidad, acueductos, recolección de basura, puertos y aeropuertos», mediante una ley de asociaciones entre empresas públicas y privadas que cumplan con las obras.

Se aprobaría una «Ley de Medios de Comunicación Públicos y Comunales» que buscará «eliminar la hegemonía mediática de cualquier parcialidad política».

Contraloría

La oposición afirma que aplicará la facultad de control sobre el Ejecutivo, y por eso interpelará a ministros y presidentes de empresas estatales de alimentación, economía y finanzas, y control cambiario; al presidente del Banco Central de Venezuela por «ocultamiento de indicadores» sobre la economía; salud y seguridad social, y al presidente de la poderosa estatal Petróleos de Venezuela sobre el estado del sector.

También se convocará a la fiscal general y al contralor general «por casos de corrupción no investigados»; al ministro de Interior y autoridades de cuerpos policiales «por las medidas y planes de seguridad, y por casos de represión y violación de derechos humanos».

Presos políticos

La MUD propone una «amnistía general» para quienes sean objetos de juicios o sentencias a raíz de protestas políticas y posiciones disidentes. También beneficiaría a quienes hayan sido inhabilitados políticamente.

Corrupción

La coalición plantea una «Ley de Repatriación de Capitales Corruptos», que establecería mecanismos de cooperación internacional para obtener información destinada a «rastrear los capitales objeto de delitos contra el patrimonio público».

Asimismo, se prevé una «Ley de transparencia en los procesos de contrataciones públicas», para utilizar licitaciones abiertas como norma en la gestión pública.

Lucha de modelos

Atribuyendo la crisis económica a un errado modelo económico centralista al que se aferra el gobierno de Maduro, la MUD adelantó que pretende dictar o reformar leyes para enfrentar la seria escasez de alimentos que provoca largas filas en los supermercados.

Ofrece además incentivar la productividad del país, altamente dependiente de las importaciones y cuyo 96% de divisas las genera el petróleo, revertir expropiaciones, adecuar los salarios al elevado costo de vida y eliminar los monopolios en la prestación de servicios públicos, entre otras medidas, según un documento preliminar.

No obstante, ante cientos de militantes de su partido reunidos en un congreso extraordinario, Maduro prometió la noche del jueves una «contraofensiva revolucionaria», al asegurar que la oposición pretende desmontar el modelo socialista y las conquistas para los sectores más pobres del país.

«O triunfa la contrarrevolución y se impone un modelo neoliberal tutelado por los Estados Unidos, fascista, lleno de odio, que acabe con todos los logros de la revolución. O nosotros hacemos una contraofensiva popular», afirmó Maduro, al subrayar que «no es tiempo de cohabitación».

El presidente había afirmado antes de las elecciones que convocaría al diálogo a los diputados electos, pero tras la aplastante derrota, que atribuyó a una «guerra económica» de empresarios de derecha que provocan la crisis, endureció sus discurso y prometió dar la batalla contra lo que llama la «Asamblea burguesa».

«Esa derecha solo se prepara para mantener su modelo de desestabilización y golpe (de Estado) continuado, utilizando la Constitución», agregó el presidente en el congreso del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), convocado para discutir sobre la contundente derrota sufrida en las parlamentarias.

Maduro, que pidió el martes la renuncia a sus ministros para reestructurar su gobierno, agregó que se deben corregir «errores», como la «burocracia» y «corrupción», y tomar medidas principalmente en «el frente económico» en 2016.

Venezuela cerrará este año, según cálculos privados, con una inflación de 205%, una escasez crónica de dos de cada tres productos básicos, y con miles de millones de dólares en deudas comerciales con proveedores.

Dos de los más influyentes exministros del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Jorge Giordani y Héctor Navarro, aseguraron el miércoles que el país vive «una verdadera catástrofe» económica y que el oficialismo es el responsable de la monumental derrota en las elecciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -