Oficialismo asegura que aprobará Habilitante con o sin la oposición

-

- Publicidad -

Entre rumores de «saltos de talanquera» y «compra de conciencias» de diputados opositores para que los parlamentarios del oficialismo obtengan los 99 votos que necesitan para aprobar la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro para combatir la corrupción,  el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Carreño afirmó que la inasistencia de la bancada opositora en las reuniones de comisiones y en las sesiones ordinarias es usualmente de un 45 por ciento, motivo por el cual no será problema obtener las tres quintas partes exigidas para aprobar la referida Ley Habilitante.

«La bancada revolucionaria aprobará la Habilitante con o sin la oposición, aunque el Ejecutivo aún no ha entregado la solicitud formal a la directiva de la Asamblea Nacional», recalcó Carreño.

- Publicidad -

El parlamentario socialista explicó que cuando se recibe una solicitud tiene que pasar primero por cuenta y una vez que se reciba la junta directiva de la AN, convocar a sesión. «Si se hace antes del 15 de septiembre sería una sesión extraordinaria. Todo ello pasa por la remisión de la solicitud del Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional», apuntó.

Este tema de los poderes especiales que se le otorgarían al primer mandatario nacional, ha traído una gran cantidad de reacciones tanto del oficialismo como de la oposición, los primeros defendiendo la petición de Maduro por considerarla esencial para la lucha contra la corrupción, mientras que la mayoría de los dirigentes opositores consideran que una ley Habilitante no es necesaria para combatir dicho problema por existir suficientes leyes para ello y solamente será usada para seguir persiguiendo a los que piensen distinto.

 

- Publicidad -

No es necesaria

 

Al respecto, el diputado Ricardo Sánchez señaló que no es necesaria una ley Habilitante, ya que las leyes venezolanas contemplan acciones para afrontar la materia.  «Creemos que existen suficientes instrumentos legales, como la Ley contra la Corrupción, la misma Constitución en el artículo 141, todo lo que significa la Ley contra la Delincuencia Organizada que la aprobamos recientemente en la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica de Drogas si el tema es la vinculación con el narcotráfico y el Código Penal, entre otras leyes», dijo el miembro del recién fundado movimiento Alianza por el Cambio, al asegurar que no apoyan la solicitud del presidente Maduro.

Sánchez añadió que si la lucha contra la corrupción por parte del Ejecutivo es sincera y transparente, los diputados deberían ponerse de acuerdo sobre la aprobación de un nuevo contralor general de la República.

 

Un cheque en blanco

 

Por su parte, el diputado por Un Nuevo Tiempo, William Barrientos refirió que aprobar una ley Habilitante sería darle un cheque en blanco al gobierno para que haga lo que le de la gana. «Todos los poderes están en manos del gobierno, por lo tanto, únicamente puede solventarse el problema de la corrupción con voluntad política», subrayó.

Además, aseguró que la bancada opositora no aprobará la Habilitante. «Esa ley no se aprobará, porque va en contra de los venezolanos. Los corruptos están en el gobierno, esa ley pretende perseguir a los disidentes», advirtió.

 

Leyes de sobra

 

A su vez, María Verdeal, vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), cuestionó también la citada solicitud de una Habilitante para enfrentar la corrupción en el país. «En estos 15 años, el ataque a la corrupción sólo ha tenido un discurso. Leyes y normativas legales vigentes existen de sobra y sólo falta la voluntad política del gobierno para aplicarlas en contra de este mal. Negamos que se le otorguen nuevos poderes especiales a un presidente recién electo que tiene toda la normativa legal a su favor para aplicarla en el momento que lo desee», enfatizó.

 

Disposición y voluntad

 

Finalmente, el diputado por La Causa R, Andrés Velásquez, ratificó que no se requiere de una Habilitante para combatir la corrupción. «A nosotros no nos van a condicionar ni a chantajear por no aprobarles una habilitante. La corrupción se combate con disposición y voluntad de trabajar para el pueblo. Aprobar una ley Habilitante para Maduro es darle carta abierta para que continúe con su persecución a los sectores de oposición y con sus abusos de poder», aseveró.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan sostiene encuentro con Nicolás Maduro

Fiscal de la CPI se reunió con Nicolás Maduro #22Abr

El Fiscal de la CPI, Karim Khan, llegó a Venezuela y se espera que anuncie un plan de trabajo conjunto con las autoridades venezolanas
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -